El equipo de robótica de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, obtuvo el pase al mundial de la competencia FIRST al ganar en el regional de Puebla
Por MARTHA MARIANO - 30/03/2023 Fotos Porfirio Salomón Ramos, Ana Isabela Flores, Mario Antonio Tedy

Con una estrategia basada en el trabajo en equipo y enfoque en las fortalezas de alcance y destreza de su robot, fue como el equipo de robótica de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera VOLTEC 6647 obtuvo el pase al mundial en la competencia FIRST.

FIRST Robotics Competition es una de las competencias internacionales más importantes de robótica enfocada en estudiantes de preparatoria.

La edición 2023 de este evento constó de competencias regionales en Monterrey, Puebla y Laguna, siendo el segundo regional celebrado del 16 al 19 de marzo en Puebla donde el equipo de jóvenes regiomontanos se llevó la victoria.

VOLTEC obtuvo el pase al mundial de FIRST Robotics Competition.
Voltec obtiene el pase al mundial de FIRST Robotics Competition.

“Al inicio de la competencia no nos fue muy bien y eso nos tenía muy preocupados, el último día todavía teníamos algunos partidos y sabíamos que era importante darlo todo para subir en los Raking Points.

“Un día antes hicimos una estrategia para ver cómo íbamos a jugar cada partido y eso nos ayudó mucho”, señaló Jocelyn Anahí Velarde Barrón, líder de Electrónica en Ingeniería de VOLTEC.

En dicha competencia el equipo se posicionó en el tercer lugar del ranking general, sin embargo, el equipo HORUS de PrepaTec Colima obtendría la victoria en el último partido desplazando así a VOLTEC a la cuarta posición del ranking.

“Sin embargo en la final HORUS se interesó en seleccionarnos en la alianza por nuestro desempeño y además elegimos a BALAM de PrepaTec Esmeralda por su chasis compacto y rápido, y por la experiencia de sus drivers.

“Hicimos una alianza fuerte, porque HORUS colocaba piezas en el tercer nivel, nosotros en el segundo y BALAM nos ayudaba trayendo las piezas, ese trabajo en equipo fue clave y determinante para nuestro pase al mundial”, comentó la estudiante de sexto semestre.

Como cada año la competencia presentó un nuevo desafío, este año fue ‘Charge Up’, donde los robots debían mover cubos y conos a su cuadrícula para generar puntos.

"En Puebla pudimos usar toda la capacidad del robot, eso nos dio visibilidad ante los otros equipos", Jocelyn Velarde

Así se preparan para el mundial

Jocelyn reconoció que una de las variables que modificaron después de participar en el regional de Monterrey fue la confianza en su robot ya que no aprovecharon todo su funcionamiento, no fue hasta el regional en Puebla donde pudieron explotar este potencial.

“Sabíamos que nuestro robot podía colocar piezas en todos los niveles, pero no lo aprovechamos en Monterrey, además de que nuestro sistema autónomo aún estaba en pruebas.

“Pero en Puebla pudimos usar toda la capacidad del robot ya con los autónomos establecidos, podíamos hacer más puntos en cancha y eso nos dio visibilidad ante los otros equipos”, dijo.

Mientras estábamos en la competencia, añadió, el resto del equipo trabajó en una pinza que funcionaría para recoger las piezas desde el suelo desde distintos ángulos, estas mejoras pensando en el mundial.

VOLTEC  de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera en alianza con Horus de Prepatec Colima y Balam de PrepaTec Esmeralda.
Voltec en alianza con Horus de Prepatec Colima y Balam de PrepaTec Esmeralda.

“Una limitante que tenía nuestro robot es que batallaba para levantar las piezas del suelo por eso buscamos prototipar una pieza diferente y vamos a probarla, otra cosa es que vamos a cambiar la polea del brazo.

“Por último, trabajaremos con mucha práctica para los drivers y más tiempo y dedicación a la programación del robot”, puntualizó.

"Parte de la estrategia para la final es ver cómo se siente el equipo y que sean conscientes de la capacidad que tienen".-Ramiro Casas

Confiar en el equipo, clave para el éxito

Ramiro Casas, head coach de VOLTEC Robotics 6647 afirmó que aferrarse a la idea de ganar la competencia fue la clave para generar la confianza necesaria entre los jóvenes.

“Durante toda la competencia los muchachos estaban muy concentrados, eso ayudó bastante, además de que los equipos en alianza estaban dispuestos a negociar la estrategia que estábamos proponiendo y eso fue clave para la victoria”, mencionó.

Parte de la comunidad de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera acompañaron al equipo a la competencia regional.

Agregó que este pase al mundial es un paso más que los acerca a uno de sus objetivos principales, llegar a la división Einstein que es la más avanzada en esta competencia realizada en Estados Unidos.

“Los muchachos tienen claro que fácil no será, pero podremos llegar a un buen lugar, tenemos que estar bien unidos, parte de la estrategia es cómo se siente el equipo y que sean conscientes de la capacidad que tienen”, finalizó.

La competencia final de FIRST Robotics Competition se llevará a cabo en Houston, Texas del 19 al 22 de abril de 2023.

Te podría interesar:

Escuelas: