Logra RoBorregos el primer lugar en el Latin American Robotics Competition (LARC) celebrado en Brasil
Por Azeneth García | Escuela de Ingeniería y Ciencias - 12/12/2023 Fotos RoBorregos

RoBorregos, equipo representativo de robótica del campus Monterrey, obtuvo el primer lugar en la categoría Open del Latin American Robotics Competition (LARC) en Salvador de Bahia, Brasil.

De esta manera, el combinado Tec consiguió su segundo primer lugar en la historia, tras el de 2018, y su cuarto podio en el evento anual de robótica.

El reto de esta edición consistió en desarrollar un sistema de almacenaje inteligente, donde el robot debía ser capaz de identificar un paquete etiquetado con una letra o número, para ordenarlo en su posición correspondiente.

Aprendimos a adaptarnos al ritmo de las competencias de robótica, y poder tomar decisiones sobre los cambios en la estrategia para aumentar nuestras posibilidades de ganar”, aseguró Adán Flores, programador del equipo. 

 

Equipo de RoBorregos en la ceremonia de premiación del torneo LARC Open celebrado en Brasil.

 

La selección que representó a México en la categoría Open está conformado por: 

  • Adán Flores, estudiante de ingeniería en mecatrónica
  • José Benvenuto, estudiante de ingeniería en transformación digital de negocios
  • Emiliano Flores, estudiante de ingeniería en robótica y sistemas digitales
  • Jesus de Anda, estudiante de ingeniería en mecánica
  • Diego Prado, estudiante de ingeniería en mecatrónica

 

RoBorregos en LARC

LARC es una competencia organizada por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) con la que se busca impulsar soluciones con base en la robótica para  problemas reales de las industrias. 

Desde inicios de este año 2023, los estudiantes comenzaron a diseñar y construir el robot desde cero para participar en el Torneo Mexicano de Robótica en Veracruz. 

En esta etapa nacional pudimos detectar áreas de oportunidad del robot que no habíamos contemplado”, compartió Jesús de Anda, mecánico del equipo.

En dicho torneo nacional, el equipo representativo del campus Monterrey se posicionó en el primer lugar de la categoría Open.

Nos sentimos muy satisfechos de que todo el esfuerzo se vea reflejado”, agregó De Anda.

 

“No solo fue nuestro trabajo lo que nos llevó a participar, sino el trabajo de muchas personas".- Emiliano Flores

 

Participar en competencias de robótica, como LARC, ha impactado en gran medida la vida profesional y personal de los integrantes de RoBorregos

Comencé a ver las cosas imposibles para mí como posibles, y me dio motivación para seguir haciendo lo que a mí me gusta”, mencionó José Benvenuto, encargado de la visión artificial del robot

Durante la competencia realizaron demostraciones del funcionamiento del robot al público general que visitó el complejo. 

Vimos que no solo se busca impulsar la robótica entre las escuelas, sino que también tratan de involucrar a las familias para hacer una comunidad más grande”, indicó Diego Prado, miembro del equipo. 

Esa perspectiva nos da un modelo a seguir para incentivar el crecimiento de la comunidad de robótica en México”, añadió Adán Flores.

 

El equipo de RoBorregos ganó la competencia por segunda vez, lo había logrado en el 2018.
Equipo de robótica RoBorregos del campus Monterrey.

 

Una trayectoria de éxitos

RoBorregos ha participado en ediciones anteriores de LARC, en donde ha conseguido posicionarse en el podio:

  • 1° lugar "LARC IEEE Open Challenge" 2018 (João Pessoa, Brasil)
  • 3° lugar "LARC IEEE Open Challenge" 2017 (Brasil)
  • 2° lugar "LARC IEEE Open Challenge" 2016 (Recife, Brasil)

 

Obtener por segunda ocasión el primer lugar y ser el único equipo mexicano en la categoría Open, ha sido una motivación para continuar desarrollando e impulsando la robótica dentro del Tec de Monterrey y México.

El equipo atribuye el logro de este año a su esfuerzo constante, al apoyo del profesor Carlos Vázquez, quien es el asesor del equipo, y así mismo, reconocieron el apoyo de los y las integrantes de RoBorregos y RoBorregos Legacy, así como de su patrocinador Noah iTech.

No solo fue nuestro trabajo lo que nos llevó a participar, sino el trabajo de muchas personas y es muy bonito recompensarlo con el primer lugar” expresó Emiliano Flores, programador del equipo". 

Este logro les motiva a continuar desarrollando robots para próximas competencias, coincidieron los jóvenes. 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: