El equipo de robótica de la PrepaTec Eugenio Garza Sada se prepara para la nueva temporada de FIRST Robotics Competition
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 16/02/2023 Fotos BERENICE BERNAL

Un robot de menor tamaño es la propuesta del equipo de robótica Botbusters, de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, para la próxima edición de FIRST Robotics Competition.

Con ello las y los integrantes buscarán sacar ventaja de los diversos obstáculos de CHARGED UP, a realizarse del 2 al 4 de marzo en la Arena Borregos de campus Monterrey.

“Este año el robot tiene la particularidad que es muy pequeño porque creemos que nos va a dar mucha ventaja al momento de subirnos a las rampas con otros robots.

“También tiene un brazo telescópico, un mecanismo que lo hace muy rápido y versátil. Todo eso lo implementamos por primera vez, explicó Francisco Rosas, headcoach de ingeniería.

Los integrantes de Botbusters trabajando en el robot para CHARGED UP.

Para esta edición, agregó Francisco Rosas, el robot de Botbusters pasó de medir 29 pulgadas a 23 pulgadas.

“El chasis es de 23 pulgadas. El brazo telescópico se extiende y al final tiene una muñeca con un manipulador que usamos para recoger conos y cubos”, dijo la alumna Flora Sedas.

Esta temporada de FIRST ENERGIZE busca que los equipos reinventen el futuro de la energía sostenible para potenciar sus ideas y empoderarlos a ser líderes innovadores.

Recargan su preparación

Superar los objetivos del año pasado y llegar a la categoría Einstein de FIRST Robotics Competition es el objetivo de Botbusters, destacó Alexis Alarcón, del área de mecánica.

“Queremos implementar nuevos mecanismos, organizarnos mejor y buscar ser lo más eficientes posibles para lograr nuestros objetivos”, añadió Alarcón.

Durante el off-season, comentó el alumno Gustavo Ramos y quien pertenece al área de programación, el equipo practicó en el mecanismo del robot para los retos de FIRST.

“Tuvimos un diseño diferente. Nosotros no nos detuvimos durante el off-season y estuvimos practicando”, comentó Ramos.

Alejandro González, de 4° semestre, destacó que el objetivo del equipo es crecer más para obtener un mejor resultado en CHARGED UP.

“Queremos seguir adelante y llegar al 1° lugar; expandir nuestro equipo, conocimiento y taller. Me gusta cómo trabaja el equipo y confío en Botbusters”, señaló González.

"FIRST es ser mejor persona y buscar nuevos retos y objetivos".- Lorena López Portillo

‘FIRST es toda una experiencia’

Lorena López Portillo, headcoach del área administrativa de Botbusters, mencionó que FIRST es una oportunidad para que las y los estudiantes crezcan y descubran su potencial.

“FIRST es toda una experiencia que no empieza el día de la competencia, sino desde el momento en que quieres ser parte de un equipo. Es ser mejor persona y buscar nuevos retos y objetivos”, dijo la headcoach.

La headcoach agregó que PrepaTec Monterrey son una misma en esta competencia al estar en busca de destacar a la institución.

“Todos somos una PrepaTec. Vamos juntos apoyándonos esperando que podamos llegar a la última categoría Einstein y poner muy en alto el nombre de la PrepaTec en el mundial”, comentó Lorena.

El tema de este año en FIRST aborda los desafíos globales relacionados al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 de la Naciones Unidas, centrado en garantizar acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna.

LEE MÁS: