Kenia Ramírez obtiene beca del programa Líderes del Mañana para estudiar carrera en el Tec y agradece por la oportunidad al participar en diversas causas sociales
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 17/12/2021 Fotos CORTESÍA, MARTHA MARIANO

“Eso no existe, ¿Cómo te van a dar una beca del 100% para ir a esa universidad?”, dijo Lucy a su hija Kenia Ramírez, una joven de Acaponeta, Nayarit, que oyó sobre el programa Líderes del Mañana.

A pesar de ello, Kenia tomó su computadora para aplicar a la convocatoria y volvió a recurrir a su mamá, quien aún con dudas apoyó a su hija con el proceso de la beca.

“Todavía no se la creía. Hasta que un día llegué a casa y había personas del Tec. Me dieron el aviso de que gané la beca. Me quedé en shock y pensé ‘¿Lo logré en serio?’”, rememora Ramírez.

Fue así como en 2016 la nayaritense logró pisar por primera vez el campus Monterrey, un lugar del que recuerda la maravilló por sus instalaciones.

Una vez en Monterrey, Kenia buscó retribuir a la sociedad en causas como deserción escolar, alimenticia, entre otras, como agradecimiento por la oportunidad de estudiar en el Tec.

Kenia Ramírez se graduó de Ingeniería Química en Procesos Sustentables.

“Participé en 2016 dentro del proyecto Genera HOY. Íbamos a preparatorias y secundarias de Nuevo León a dar talleres y pláticas de motivación, liderazgo y autoestima.

“Muchos jóvenes, desafortunadamente, al no contar con recursos dejaban de estudiar y la idea era mostrarles que sí se puede y que hay oportunidades para alcanzar los sueños”,  compartió.

En 2018, la alumna de Ingeniería Química en Procesos Sustentables fue voluntaria en el Banco de Alimentos Móvil (BAM) para reunir donativos y repartirlos entre familias neoleonesas.

“Busco ser un ejemplo para las personas que se sienten sin esperanzas y ser una inspiración para que la gente vea que siempre hay posibilidades de salir adelante”, señala.

Durante sus estudios en campus Monterrey, la becada al 100% por Líderes del Mañana recibió en 2017 una distinción por parte de la Fundación Canales Adame.

“Esto solo es el inicio. No es un logro solo para mí, sino para todas las personas que me apoyaron”.

Estudiar y trabajar: el reto

Cuando inició su carrera en el Tec, Kenia tomó la decisión de trabajar al mismo tiempo para poder solventar los gastos de renta y manutención, algo que representó un reto para ella.

“Cuando era cajera de un restaurante salía a las 2:00 a.m. y a las 7:00 ya tenía que estar en clases. Ahora me siento muy orgullosa y satisfecha de lo que he logrado.

“Esto solo es el inicio. No es un logro solo para mí, sino para todas las personas que me apoyaron”, señaló.

A 5 años de haber llegado a la institución, la ahora EXATEC señala que se va con un compromiso social de devolver el apoyo que obtuvo durante este tiempo.

“Busco ser una profesionista ética que camine con pasos firmes y transparentes para llevar en alto el nombre del Tec y Líderes del Mañana”, comentó.

Kenia (izq.) participó en Joven-Es Nuevo León, un proyecto en el que se brindó talleres de motivación, liderazgo, carpintería y fotografía en centros comunitarios del Estado.
Kenia participó en el proyecto Selider.

Actualmente Kenia es pasante en el área de Content & Quality, de la empresa Exiros, y comenzará a laborar en el programa Jóvenes Profesionales (JP), en el departamento de Maintenance, Repairs and Operations.

El programa Líderes del Mañana beca al 100% a jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero para estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey.

LEE TAMBIÉN: