Desde pequeña, Alexa Castillo desarrolló un gusto por la música y el cine que años más adelante la llevarían a colaborar en producciones para las plataformas Netflix, Fox y Blim.
Con una base de canto, la originaria de Tamaulipas, llegó en 2014 a la Ingeniería en Producción Musical, hoy Licenciatura en Tecnología y Producción Musical, en el Tec campus Monterrey, donde abrió su panorama en materia de audio y encontró su camino profesional.
“Veía películas en exceso y la música fue algo que nos inculcaron. Nunca pensé que podía unir estas 2 cosas hasta que en carrera pidieron hacer un proyecto de composición.
“Agarré una escena de (la película) Minions y la orquesté. Ahí descubrí que me llama la atención la música para cine”, dijo.
Esto marcó el inicio de su vida laboral, pues luego de graduarse en 2018, colaboró como editora de sonido en las series Becoming Champions, estrenada en Netflix; Sobreamor, en Blim, y Run Coyote Run, en Fox, entre otras.
Alexa también impulsó su estudio Casa Sound Design, donde actualmente trabaja sus proyectos de diseño de sonido y producción musical.
Además, cofundó el dúo electro-pop ROY4LE en 2020 junto con su esposo, con quien escribe y graba música.
“Lo que tienes que elegir es a qué le vas a dedicar más tiempo, pero puedes hacer muchas cosas a la vez”.
Encuentra su pasión en el audio
Luego del proyecto de composición que realizó en la carrera, Alexa tomó un taller de foley (efectos de sala) que impartieron en el Tec, el cual también abonó a consolidar su interés por esta rama.
Durante un programa de preparación previa a prácticas profesionales, Castillo llegó en 2017 a BHD Estudios, donde su primera actividad fue realizar ambientes para la película de animación mexicana Un ángel en el reloj.
“Nos aventaron responsabilidades importantes. El siguiente proyecto grande fue hacer foley para la película Clases de historia”, contó.
Tras algunos proyectos freelance en cine y publicidad, la EXATEC halló su lugar también en la docencia, particularmente en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde imparte la materia de sonido.
Emprende su propio estudio
En octubre de 2018 Alexa lanzó Casa Sound Design, un estudio de diseño de sonido y producción musical ubicado en Monterrey, Nuevo León.
Como productora musical, se especializa en voces. Ha trabajado con artistas locales e internacionales como arreglista vocal y corista, tarea en la que suele colaborar en producción vocal.
“De niña yo veía mi vida como cantante. Pero lo demás vino hasta la carrera. A veces se te menciona que debes elegir un enfoque y ya, pero no necesariamente.
“Lo que tienes que elegir es a qué le vas a dedicar más tiempo, pero puedes hacer muchas cosas a la vez”, destacó.
En cuanto a sus proyectos musicales independientes, compone y presenta música original en vivo desde 2013, pero hasta 2020 lanzó su proyecto musical personal.
LEE TAMBIÉN: