Andrea Villarreal, ex StoryTeller del Tec, es reconocida por National Geographic como Young Explorers 2021; dará a conocer experiencias que enfrentan las mujeres a causa de la crisis climática a través de documentales.
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 13/01/2022 Fotos CORTESÍA

La mexicana Andrea Villarreal Rodríguez pasó de ser una lectora de National Geographic desde muy joven a llegar a ser parte de esta organización que busca proteger el planeta

Por su labor de visibilizar las experiencias de mujeres en torno a la crisis climática mediante su proyecto 'Girl Up Storytelling Lab', la alumna del campus Monterrey fue distinguida el mes pasado dentro de Young Explorers 2021.

Este grupo, de National Geographic, busca trabajar junto a otras personas para tomar posición en relación a problemas de época por medio de soluciones para cambiar el mundo.

“No puedo creer que ahora pertenezco a la organización que cultivó mi curiosidad y amor por el planeta. En la biblioteca de mi escuela había revistas y las leía. Fue mi introducción a las bellezas del mundo, dijo.

Tras el nombramiento, National Geographic otorgó un premio en efectivo a Villarreal, mismo que destinará a su proyecto del que prevé lanzar el piloto durante el verano de este año.

Además de Villarreal, otros 24 jóvenes de países como Guinea, Brasil, Indonesia, Nueva Zelanda, Kenia, Filipinas, India, entre otros, fueron nombrados Young Explorers 2021.

Propósito: alzar la voz con storytelling

Para llegar a Nat Geo, Andrea  aplicó a la convocatoria de "Young Explorers 2021" con su proyecto Girl Up Storytelling Lab, que consistirá en que mujeres creen documentales sobre el impacto humanitario que tiene la crisis climática.

“Se busca que sea un programa donde las chicas aprendan a identificar una historia, colaborar con comunidades, grabar, hacer sonido, edición, esto para que ellas mismas puedan contar su historia, comentó.

El trabajo se realizará dentro de Girl Up América Latina y el Caribe, organización que posiciona a mujeres como líderes de movimiento por la equidad de género y donde la joven de 21 años es líder regional de comunicación.

Serán 20 documentales creados por 20 chicas en donde contarán cómo se adaptan, mitigan y proponen soluciones creativas a la crisis climática.

La idea es llegar a comunidades rurales porque las mujeres son las más impactadas por el cambio climático. Por ejemplo, si hay sequías caminan más para ir por agua o les afecta en cómo dar de comer a sus familias”, señaló.

Al abrirse este espacio dentro de Girl Up, la estudiante del Tec comentó que busca brindar a las participantes la oportunidad desarrollar herramientas en cine documental mediante la impartición de talleres, entre otras actividades.

Del 2019 al 2021, la regia participó en el programa StoryTeller del Tec, campus Monterrey. En él, los estudiantes desarrollan habilidades de comunicación verbal, escrita y visual, produciendo y dando a conocer las mejores historias del Tec a través de sus sitios oficiales.

“Fui la primera StoryTeller de primer semestre en el campus Monterrey. Apliqué desde que estaba en PrepaTec Eugenio Garza Sada porque me entusiasmaba mucho la oportunidad

“En el programa llevé mis habilidades de foto y video a otro nivel. Aprendí demasiado. Estuve rodeada de las personas más talentosas y creativas que conozco”, expresó.

Andrea Villarreal fue StoryTeller del campus Monterrey de 2019 a 2021.

Apasionada por contar historias

Andrea Villarreal, quien estudia Comunicación, ha participado como directora de fotografía en el documental “Una mano amiga”, realizado para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El cortometraje se realizó en 2021 durante el bloque de Narrativa Documental del departamento de Estudios Humanísticos de la Escuela de Humanidades y Educación, campus Monterrey.

“Creo que puedo hacer el cambio desde otras maneras, y para mí eso sería con el cine documental u otros medios como el diseño y la fotografía”, indicó.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: