Estudiantes del campus Monterrey ganaron la competencia internacional Steel E-Motive impulsada por Ternium, con el diseño futurista de un automóvil autónomo
Por MARTHA MARIANO | MONTERREY - 13/12/2021 Fotos SERGIO SALAZAR

La planta de cacao fue la inspiración que llevó a estudiantes del Tec campus Monterrey a diseñar un modelo de automóvil autónomo para el 2030 y con el cual ganaron el primer lugar del concurso internacional Steel E-Motive.

Andrea García, Sergio Salazar, Regina Sánchez, Sharen Sánchez y Daniela Marroquín son los cinco estudiantes de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño que crearon el diseño ganador de esta competencia.

“Pensamos en el cacao para nuestro diseño por su cáscara, queríamos trasladar esa sensación de protección y seguridad a nuestro diseño de automóvil”, describió Sergio Salazar, estudiante de Diseño Industrial.

Steel E-Motive es un programa de la World Auto Steel, grupo automotriz de la World Steel Association, en el cual se diseñan y se prueban soluciones de ingeniería utilizando aceros avanzados para adaptarse a las últimas tendencias del sector movilidad.

El concurso fue dirigido a las principales escuelas de diseño a nivel mundial e impulsadas por las compañías pertenecientes a este programa, en la cual se encuentra la empresa acerera Ternium.

Los ganadores se dieron a conocer en el pasado mes de octubre en una ceremonia presencial llevada a cabo en el campus Monterrey.
Alumnos de campus Monterrey ganadores del Steel E-Motive

“Pensamos en el cacao para nuestro diseño por su cáscara, queríamos trasladar esa sensación de protección y seguridad a nuestro diseño de automóvil”.- Sergio Salazar

Además de los equipos del Tec de Monterrey se sumaron a la competencia estudiantes de instituciones educativas de países de todo el mundo como Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Japón.

Los integrantes del equipo ganador acudirán al Consumer Electronics Shows (CES) en Las Vegas en enero de 2022.

Esta feria es una de las más reconocidas a nivel internacional, donde se presentan las últimas novedades en el mundo de la electrónica.

Diseñan el futuro de los automóviles autónomos

“Algo que fue retador para todos fue encontrar el balance entre lo que ya es familiar para nosotros y lo que viene para un futuro sobre todo para que la gente pueda reconocer esta nueva tecnología”, aseguró la alumna de Diseño Industrial, Andrea García.

La competencia dio inicio en febrero del semestre pasado, concluyendo en julio, durante esos meses los equipos debieron pensar y diseñar un automóvil autónomo con miras al 2030.

“El mayor reto para nosotros fue que ninguno habíamos hecho alguna vez diseño automotriz”, comentó Daniela Marroquín, estudiante de Diseño Industrial.

Durante los meses de la competencia, expertos de Ternium impartieron conferencias y capacitaciones a los estudiantes para conocer las últimas novedades en el área automotriz.

Definen la ‘belleza’ del acero

Trasladar una visión más estética al diseño del automóvil fue uno de los principales objetivos de los estudiantes durante el desarrollo del proyecto, coincidieron los jóvenes.

“Me parece que algo que diferenció a nuestro modelo de otros fue que nos enfocamos en la parte estética del carro.

“Para nosotros era importante entregar un diseño que mostrara seguridad para los pasajeros, pero que al mismo tiempo se notara la belleza del acero en el carro”, comentó Andrea García.

Una de las principales características del diseño, añadió, fue el tamaño y la ubicación de las ventanas esto para permitir a los pasajeros disfrutar del paisaje mientras viajan en el vehículo.

“Nos sentimos muy contentos con este resultado, sobre todo porque nos permitió saber que somos capaces de crear cosas diferentes.

“Además de disfrutar y aprender cosas nuevas en el proceso, este premio es una gran motivación para seguir desarrollando ideas en los siguientes semestres”, detalló Sergio Salazar.

“Para nosotros era importante entregar un diseño que mostrara seguridad para los pasajeros, pero que al mismo tiempo se notara la belleza del acero en el carro”.- Andrea García

Para el diseño del automóvil los estudiantes se basaron en la cáscara de cacao.
Diseño del auto autónomo creado por alumnos del campus Monterrey

Reconocen dedicación de los ganadores

Rodolfo Barragán, decano de la Escuela de Arquitectura de Arte y Diseño de la Región Monterrey extendió una felicitación al equipo y a los profesores que asesoraron a los alumnos en el proyecto.

“Un reconocimiento muy especial a las y los estudiantes de LDI y los profesores Mario Ménez y Luis Amaya del Departamento de Diseño de la EAAD por honrar el compromiso adquirido con World Auto Steel y Ternium” destacó.

El profesor Mario Ménez explicó la importancia de que los jóvenes se sumen a estos concursos, ya que considera abren las puertas de la vida profesional.

“Este tipo de experiencias son importantes para ellos, ya que les permite ver de qué son capaces o qué les hace falta desarrollar para poder estar a otro nivel”, dijo.

El diseño del equipo ganador además se compartirá con la consultora Ricardo, también perteneciente a Steel E-Motive, con el objetivo de que consideren detalles para el exterior de un vehículo.

No te vayas sin leer: