El equipo de robótica de PrepaTec, Cumbres comparte sus enseñanzas y expectativas que tienen con su robot para la fase regional del FIRST en la Arena Borregos
Por Marlene González | campus Monterrey - 27/02/2020

* Con información de Paulina Sánchez, Brayan Nava y Rita Sarmiento

Colaboración y trabajo en equipo son aprendizajes que el grupo OVERTURE, de PrepaTec, Cumbres, obtuvieron durante el desarrollo de su robot para el FIRST Robotics Competition Monterrey 2020.

Así lo mencionó Sofía Cárdenas, quien se desempeñó en la parte mecánica del robot y que compite contra 43 equipos de 21 estados de todo México.

Esta competencia es mucha responsabilidad, en lo general innovación, creatividad y colaboración, también nos divertimos trabajando en el robot y en cada área, es una gran experiencia”, dijo la estudiante.

Todos los integrantes tenemos muchas buenas ideas y tenemos que saber cómo coordinarnos para lograr algo juntos”.

Esta tercera edición del FIRST llamada “Infinite Recharge” tiene como reto introducir pelotas en los robots, dar vuelta en una ruleta y pasar por encima de ella, entre otros.

Gabriel Hidalgo, integrante del equipo, destacó las cualidades del prototipo y lo que representa para él participar en este torneo que se lleva a cabo en la Arena Borregos.

Tenemos un feeder bastante rápido y un disparador muy preciso, contamos con un mecanismo de escalado muy exacto, creemos que esto nos dará mucha ventaja”, comentó Hidalgo.

El FIRST es un reto y una oportunidad porque podemos crecer como personas para ayudar a la comunidad y a otros equipos a mejorar y crecer en diferentes competencias”.

En el equipo de PrepaTec Cumbres, Overture, participaron 38 integrantes en el desarrollo del robot.
Overture PrepaTec Cumbres

Con respecto a la competencia del 2019, el estudiante de bachillerato mencionó que para esta edición se mejoró el prototipo a base de modelar en 3D y facilitar su construcción.

Estuvimos trabajando mucho en lo que es CAD (diseño asistido por computadora), revisamos medidas y vimos la función para construirlo, fue más fácil de reparar y entender”, señaló Gabriel.

Entre las virtudes que resaltan del equipo representativo de la PrepaTec, Cumbres los estudiantes enfatizaron la coordinación, entendimiento y la empatía y señalaron el tiempo como su principal reto.

Compaginar nuestras ideas nos llevó tiempo porque decíamos que en 3D se veía bien pero a la hora de probarlo unas cosas no funcionaban como queríamos”, comentó Cárdenas.

Gabriel dijo que su equipo tiene como objetivo ganar el FIRST, evento que congrega el talento de diferentes instituciones para convivir, aprender y competir, en un ambiente de ciencia y tecnología.

De ley vamos a ser capitanes de alianza y vamos a estar entre los primeros ocho ganadores. Vamos por todo, vamos por los primeros lugares”, dijo.

Por su parte Manuel Bautista, coach de OVERTURE y estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo, dijo tener una gran expectativa al ver a los jóvenes comprometidos con su robot.

Los estudiantes han estado trabajando bastante, aprendieron de sus errores del año pasado y nos inspiramos en robots de otros equipos para poder crear el de este año”, comentó.

El equipo de OVERTURE obtuvo el premio Rookie All-Star del año pasado, entre otros reconocimientos.

Durante el 27, 28 y 29 de febrero se llevarán a cabo las actividades del FIRST en el Tec de Monterrey, campus Monterrey; será el sábado cuando se den a conocer a los ganadores.

Overture gráfico

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Jóvenes, robots y Star Wars: arranca el torneo de robótica FIRST 2020

Busca Nuts & Volts pase al mundial de robótica