Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
Rompiendo el molde de la forma en que debe ser impartida la enseñanza en salud, profesores del Tec de Monterrey han creado una herramienta innovadora; se trata del “Paciente Avatar”.
Y es que a través de la telepresencia holográfica de un paciente real, el estudiante logra desarrollar habilidades de comunicación mediante la interacción. De esta forma y a través de un asistente artificial, el alumno realiza el interrogatorio médico, concluyendo en la formulación del diagnóstico.
“Utilizamos el video, con el objetivo que el alumno se vea, se autoevalúe, haya una evaluación de pares y además los encargados de la materia los evaluamos y les damos la retroalimentación”, mencionó la Dra. María Guadalupe Piña, líder del proyecto.
Con esta herramienta se busca dar un enorme salto en la calidad de la enseñanza en salud, ya que practicar en pacientes reales sin poner en riesgo su seguridad no es sencillo, sobre todo cuando los futuros profesionales se enfrentan a sus primeras consultas en donde se interponen los nervios, la inseguridad y la falta de habilidades de comunicación durante su entrenamiento.

Para brindar solución a éste problema el proyecto impulsado por Novus del Tecnológico de Monterrey, apunta hacia encuentros clínicos en entornos virtuales controlados para desarrollar habilidades y competencias.
Algunas de las ventajas que los alumnos obtienen al utilizar esta herramienta son:
- Adquirir confianza y dominio de las competencias clínicas
- Proveer soluciones
- Humanizar su proceso de formación.
El equipo multidisciplinario está compuesto por Mildred Vanessa López Cabrera, Hugo Homero Alvarado Saldaña, Elena Ríos Barrientos, Juan Pablo Nigenda Alvarez, James Fangmeyer Jr. y Luis Eduardo Luévano Belmonte, quienes liderados por María Guadalupe Piña Navarro del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), implementan la tecnología en las ciencias de la salud.
Por el momento este modelo de aprendizaje no ha sido comercializado, sin embargo se han realizado pruebas que comprueban su eficacia.
Los primeros estudiantes que han podido utilizar esta herramienta fueron 123 alumnos de segundo año del programa de Médico Cirujano de la EMCS, durante el periodo de enero – mayo de 2018 con casos prácticos de medicina familiar, asimismo se implementó como programa piloto durante el verano en la misma institución.
Actualmente este modelo se está implementando en estudiantes de los diferentes programas de la EMCS en las 3 regiones: Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.
Esta herramienta con bajo costo de implementación y en un futuro aplicable a diversas disciplinas, tiene la misión de fortalecer la atención médica y favorecer la salud de la población a través del uso de hologramas para desarrollar la competencia de la comunicación en los futuros profesionales de la salud.
“Es una herramienta excelente para que los muchachos se enganchen en el proceso de aprendizaje", finalizó la Dra. Piña.