Se llevó a cabo la primera edición del Congreso Internacional Construcción 4.0 que busca la producción industrial, la robótica y la digitalización de la construcción
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 31/10/2020

Con información de Ángel Solís

¿Imaginas tener un método que simplifique y automatice cualquier proceso en el desarrollo de proyecto?, existe y su éxito depende de su acertada aplicación, señaló Luis Fernando Alarcón experto internacional en Lean Construction.

Esta especialidad de Lean Construction es un conjunto de conceptos, metodologías, herramientas y técnicas concebidas para eliminar todo lo que no agrega valor a un producto o servicio.

Luis Fernando Alarcón, es director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante su participación en el Congreso Internacional Construcción 4.0 compartió elementos indispensables de este sistema de automatización.

El primer Congreso Internacional Construcción 4.0 se llevó a cabo del 28 al 30 de octubre.
Sesión Virtual Congreso de Construcción 4.0

Impulsado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Región Monterrey, el congreso tiene como objetivo impulsar la producción industrial, la robótica y la digitalización de la construcción, explicó el profesor Salvador García Rodríguez, coordinador del evento.

“Queremos impulsar una comunidad de colaboración y el objetivo como comunidad 4.0 es contribuir a la industria para dar certidumbre a todos nuestros proyectos”, comentó.

Salvador García Rodríguez, coordinador general del Congreso Internacional de Construcción 4.0.
Salvador García, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y Coordinador del Congreso de Construcción 4.0

Durante el arranque de actividades, Joaquín Acevedo, decano de la Región Monterrey de la Escuela de Ingeniería y Ciencias reconoció el impacto que el congreso tendrá a nivel nacional e internacional.

“Hace tiempo se hablaba de la industria 4.0 de la automatización de procesos todo lo que la digitalización ha traído para todas nuestras profesiones.

“Así que la Ingeniería Civil se vuelve una de las profesiones más relevantes para la sociedad porque el futuro ya nos alcanzó y tendemos que aprender a ser más eficientes”, explicó.

Joaquín Acevedo, decano de la Región Monterrey de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Joaquín Acevedo, decano de la Región Monterrey

En su primera edición el Congreso Internacional de Construcción 4.0 contó con la participación de expertos de Chile, Dinamarca, México, España, Canadá, Bolivia, Perú y Estados Unidos.

Durante su conferencia Lean construction: dándole sentido a la transformación digital, Luis Fernando Alarcón compartió los principios básicos de Lean Construction para su implementación en cualquier proceso.

Como la reducción o eliminación de las actividades que no agregan valor, incremento del valor del producto, reducción de la variabilidad y el incremento de la flexibilidad de la producción.

“Estos son principios muy simples, pero también hay otros aspectos que nos ayudan en la manera en la que vemos y hacemos nuestros proyectos.

“Por ejemplo, en el método tradicional el diseño del producto se finaliza y se comienza el diseño del proceso, mientras que en Lean los productos y procesos se diseñan juntos”, describió.

Luis Fernando Alarcón, director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Luis Fernando Alarcón

Los modelos diseño y construcción visual son un nuevo método para ayudar a la industria de la construcción, agregó, esto ayuda a alcanzar Lean Construction, mejorando productividad y creando resultados positivos en los proyectos.

“La ventaja de implementar los proyectos de manera virtual es que en caso de que algo falle se puede repetir el proceso hasta que este termine de manera satisfactoria y a un costo mucho menor”, compartió.

Añadió que para una implementación exitosa se requiere de una clara comprensión de la filosofía, una aplicación de las tecnologías más adecuadas, así como una cultura motivada y competente para impulsar el mejoramiento.

El Congreso Internacional de Construcción 4.0  es organizado por el Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Tecnológico de Monterrey del campus Monterrey.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: