En el panel "Aprendizaje y retos de la COP26", se compartieron los retos y objetivos que está buscando el Tec en el tema de sosteniblidad
Por MARLENE GONZÁLEZ | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 22/11/2021 Fotos SHUTTERSTOCK, CONECTA

Tras la Cumbre mundial sobre Cambio Climático COP26 celebrada en Glasgow, Escocia, el Tec de Monterrey reafirmó su compromiso en la lucha contra la emergencia climática.

El Tec de Monterrey tuvo participación en la cumbre, a través de la vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, Inés Sáenzquien representó a la institución en un panel de la organización Alliances for Climate Action (ACA)

Al terminar la cumbre, el Tec hizo un balance de los aprendizajes y retos en el panel Aprendizajes y Retos de la COP26" en donde, además de Saénz, participó el rector de profesional Juan Pablo Murra.

También participaron Cynthia Villareal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación, quien asistió también a Gasglow, y Miguel Ruiz-Cabañas, director de la iniciativa sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible del Tec.

En dicho panel, los directivos del Tec enlistaron acciones que se están realizando en el tema, ratificaron la visión y objetivos y hablaron sobre los retos del futuro.

“Tuvimos conversaciones con muchas organizaciones de la sociedad civil globales... que toman medidas urgentes para hacer frente a la crisis climática”.

Colaboración e impulso Tec - gobiernos - universidades

Durante el panel, Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado, señaló que el tema medio ambiental es un reto colectivo que demanda aprender, compartir y reflexionar sobre el quehacer individual, social y nacional.

“Hay que ir encontrando mecanismos de colaboración para hacer tangibles las aspiraciones que tenemos”.

Por su parte Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, enfatizó cómo el Tec ha involucrado a gobiernos en esfuerzos como Race to Zeropara bajar las emisiones de carbono.

En Glasgow, Saénz había informado que el Tec, junto con la ACA, invitó al gobierno de Nuevo León y a 4 municipios (Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y San Nicolás) que aceptaron ya unirse a Race to Zero.

Agregó que el Tec buscará hacer lo mismo, haciendo alianzas con otras universidades, además de organizaciones de la sociedad civil de diversos tipos.

“Queremos impulsar esta carrera hacia la neutralidad de carbono en universidades latinoamericanas. La colaboración es clave para lograr como sociedad avances ante la urgencia climática.

“Tuvimos conversaciones con muchas organizaciones de la sociedad civil globales como C40, una red global de alcaldes que toman medidas urgentes para hacer frente a la crisis climática”, dijo.

"La colaboración es clave para lograr como sociedad avances ante la urgencia climática".

Líderes del Tec de Monterrey participaron en el panel "Aprendizajes y Retos de la COP26".

Avanza Tec en acciones del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025

Cynthia Villarreal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación, enlistó algunos logros y proyecciones que se tienen dentro de los 6 ejes del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tec.

El plan del Tec contiene 6 pilares y tiene a la cultura como centro para guiar e impulsar los otros 5: mitigación, adaptación, educación, investigación y vinculación.

“En el eje de Cultura, los logros del ciclo 2021-2022 son el inicio de una campaña de comunicación, procesos, activaciones para la vivencia y programas de formación en sostenibilidad", dijo Villarreal.

“En Mitigación, tenemos 39 campus, prepas e instalaciones del Tec evaluadas en consumos de energía, agua, combustible, residuos y movilidad.

"Estamos en procesos competitivos para construir nuevos sistemas fotovoltáicos en varios campus del país”, expuso.

Comentó también que en este año dentro del eje de Adaptación se ha logrado un inventario de 34 mil 745 árboles en las instalaciones de los campus del Tec Monterrey.

En Educación, en tanto, se implementó el diseño y despliegue de pilotos en Semanas Tec  (actividades del plan Educativo TEC21) y se abrió un track especial en desarrollo sostenible en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

“En Investigación buscamos que haya investigación interdisciplinaria que pueda encontrar soluciones sistémicas. Un fondo para impulsar este tipo de investigación es usar los campus como laboratorios vivientes", dijo Villareal.

Y por último, en Vinculación, explicó, se impulsa ser una institución activa en alianzas locales y globales, poniendo al servicio de la sociedad las capacidades académicas, técnicas, tecnológicas y humanas del Tec.

La directora anunció que en abril del 2022 se lanzará el primer reporte de sostenibilidad como resultado público del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tec.

Cumbre de Cambio Climático COP26

El pasado 9 de noviembre el Tecnológico de Monterrey participó en la Cumbre de Cambio Climático, en Glasgow, Escocia, dentro del panel “Together in the decade of delivery: how collaboration can take us form commitment to implementation”.

En el encuentro, que reunió a representantes globales de organizaciones y gobiernos que trabajan por el medio ambiente, la vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec presentó las acciones de la institución por el medio ambiente y dijo:

“(En la COP26) comprobamos que las acciones del Tec están a la altura de cualquier universidad de gran prestigio porque nuestro Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 es muy completo”, indicó Sáenz.

La COP26, como también es conocida la cumbre, reunió a líderes del mundo que buscan la protección del medio ambiente y frenar el cambio climático, entre ellos mantener un límite en el aumento de la temperatura en el mundo.

LEER TAMBIÉN: