Egresada del campus Monterrey Jessica Castañeda es nombrada directora deportiva del Mazatlán FC Femenil; conócela
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 10/07/2020

Como en un partido de futbol, la EXATEC Jessica Castañeda jugó su vida pase por pase hasta meter un gran gol en su carrera profesional.  

Al ser nombrada directora deportiva del equipo femenil del Mazatlán FC, ella buscará transmitir su visión del futbol y filosofía de vida.

Egresada de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, fue parte del equipo representativo de Futbol Soccer del campus Monterrey y jugadora ávida en los torneos intramuros, por lo que este deporte siempre ha sido parte elemental en su formación.

El futbol 1-0-1 lo aprendí en el Tec, tanto en el representativo de Soccer que comenzamos de cero, con la iniciativa de Vero Elizondo”, expresó.

Ella fue parte de una generación de mujeres jugadoras en la década de los 90 que buscó romper las barreras de género en el futbol soccer universitario.

También en los intramuros, la verdad es que me he acordado mucho porque esto de estar siguiendo jugadoras, de despertarse temprano para ir al juego el sábado y que todos tengan el uniforme.

La verdad es que, en diferente escala, también lo tengo acá, ver jugadoras, que todas estén bien, que quieran venir, negociar, intramuros fue como una pequeña escala de prepararme para lo que tengo ahora”, expresó.

Jessica Castañeda fue parte del equipo representativo de futbol soccer en la década de los 90's. 
Jessica Castañeda EXATEC

RETO EN MAZATLÁN

Comenzar la aventura en Mazatlán no solo será nuevo para Jessica, sino también en el equipo, de reciente creación.

Representa el resultado de un esfuerzo sostenido por muchos años de estar pegada al futbol, de aspirar a algo dentro de la industria.

Pero no solo lo veo como un esfuerzo individual, sino es el trabajo de muchas mujeres que a lo largo de la historia han hecho cosas para que la industria mejore”, dijo.

Así, el principal reto para la egresada será el formar una plantilla de alto rendimiento desde cero.

Tenemos el reto particular de que es un equipo nuevo, entonces tenemos que partir de esa premisa para encontrar las jugadoras adecuadas y adaptarlas a una ciudad y un ambiente distinto”, explicó.

Como cualquier equipo de la Liga MX Femenil, también buscarán el campeonato, señaló.

La trayectoria profesional de Jessica le ha permitido recibir esta oportunidad.

Después de graduarse del campus Monterrey en 1998, trabajo en Televisa y fue reportera en el periódico El Norte en la sección Vida, sin estar alejada del futbol.

En el 2012 fue invitada por el club de futbol Tigres a ser gerente de Comunicación y Relaciones Públicas del equipo varonil.

Cuando surgió la liga para mujeres en el 2017, se encargó de la jefatura de prensa de Tigres Femenil, el cual ha ganado dos campeonatos en tan corto tiempo.

Toda esta experiencia la hace sentirse capaz de cumplir los retos que se ha trazado en vida profesional.

“Estar en un equipo fue un gran aprendizaje, es como ir a la universidad, entonces aprendí mucho en el trabajo anterior y estoy aplicando mucho en Mazatlán lo que aprendí allá, todo suma a favor de Mazatlán”, mencionó.

SU SEGUNDA FAMILIA

El futbol en el Tec de Monterrey no solo le dejó grandes aprendizajes y experiencias, sino también amistades que se forjaron para toda la vida, enfatizó.

Las amigas más cercanas que tengo, las que me han sacado de muchos problemas y con las que cuento siempre son mis amigas del futbol.

Mi equipo siempre ha sido mi equipo, y eso ha sido una experiencia muy padre porque, de hecho, los deportes es lo que te da.

Ellas son mi piedra, somos en conjunto una generación de futbolistas que ha logrado romper las barreras del tiempo y ha perpetuado su amistad”, expresó.

Como egresada, Jessica mantiene una fuerte amistad con sus compañeras del futbol. 
Jessica Castañeda Club EXATEC

Desde que ingresó al campus jugó en Intramuros, y también en el representativo de futbol Soccer, donde dejó huella en el equipo.

Jessica es una apasionada del deporte que con su creatividad y entrega profesional continuamente está fomentando y apoyando a las diferentes generaciones a practicar esta disciplina”, señaló Adriana de Luna, presidenta del Club Exatec de Futbol Femenil.

El entrenador actual de Borregas de futbol, Carlos Zablah, también resaltó las cualidades de Jessica Castañeda.

Es una persona con la capacidad y los estudios, jugadora y graduada del Tec, tiene el conocimiento, la experiencia y los estudios para llevar a cabo este puesto.

Me da mucho orgullo que la hayan nombrado y que tenga esta oportunidad de demostrar todo lo que sabe del futbol femenil”, mencionó.

Gaby Corzo, su compañera en el equipo, resaltó que la amistad que se generó en esos momentos con Jessica y las demás integrantes aún perdura.

Su trabajo en equipo y constancia en el representativo del Tec de Monterrey, llevó en conjunto con sus compañeras Borreguitas a obtener el campeonato de varios torneos en este deporte que te lleva a vivir inolvidables experiencias y conocer maravillosas amistades”, indicó.

Los principales aprendizajes de Jessica en Borregas y en el Tec son aprender a trabajar en equipo y prepararse constantemente.

Es la colaboración, para mí el trabajo en equipo es lo que me ha ayudado a sacar mis proyectos, desde el más simple hasta el más complejo.

Segundo, el estudio constante, el no creer que te las sabes todas, y estar consciente que te tienes que rodear de gente que sabe más que tú porque así te puedes ir superando”, señaló.

Ahora que el futbol femenil ha adquirido auge, la egresada recomendó a las nuevas generaciones a intentar ser parte de un equipo ya que se generan muchas habilidades para la vida y se forjan grandes amistades.

En general los deportes de conjunto, de lo que me quedó primero son las personas, te enseñan de ti misma, te enseñan a conocerte de como eres, hasta donde puedes llegar, como reaccionas en situaciones con estrés”, dijo.

También, agradeció a Gregorio Cortés, su entrenador en Borregos Femenil, Pancho Martínez y demás personas que las apoyaron y promovieron el futbol soccer femenil.

TAMBIÉN SE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: