El Salón de la Fama del campus Monterrey recibe a 5 atletas y al entrenador Ignacio “Nacho” Moreno
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 03/10/2022 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

Por su legado de calidad, entrega y liderazgo al deporte, 5 atletas y 1 entrenador fueron entronizados con placas doradas al Salón de la Fama del Tec de Monterrey, campus Monterrey.

El coach Ignacio Moreno (1961-2021), Armando Scala, Ana Carolina Cabral, Daniel Lezama, Rodrigo Friscione y René Molina fueron honrados durante la ceremonia de inducción al recinto de los inmortales.

Al evento, realizado el 1 de octubre en el Wellness Center, acudieron directivos de la institución, así como familiares y amigos del nuevo grupo entronizado. Con este asciende a 201 personas en el Salón de la Fama.

“Qué felicidad y orgullo deben de tener cada uno y con sus familias por este reconocimiento a su trayectoria por parte de nuestra institución. Llegan a un espacio de los más importantes del campus Monterrey.

“Su legado va a permanecer en el deporte de nuestra institución. El coach ‘Nacho’ Moreno se queda en el corazón de su familia, jugadores, compañeros, amigos y del Tec a través del Salón de la Fama”, dirigió Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey.

 

Stephanie y Karina Moreno Chavez (izq.), hijas del entrenador "Nacho" Moreno.
Stephanie y Karina Moreno Chavez, hijas del entrenador "Nacho" Moreno.



El Salón de la Fama, ubicado actualmente en el Centro de Congresos, se creó en 1993 en el marco del 50 aniversario del Tecnológico de Monterrey para reconocer la entrega y esfuerzo de deportistas egresados.

 

1. Ignacio Moreno

Disciplina: básquetbol

Categoría: entrenador

El entrenador Ignacio “Nacho” Moreno llegó al Tec en 1990 y durante 31 años se dedicó a la formación de alumnos mediante el básquetbol, además de lograr diversos títulos nacionales.

Stephanie y Karina Moreno Chavez, hijas de “Nacho” Moreno, ofrecieron unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento a su papá, quien ahora forma parte del Salón de la Fama por su entrega al deporte del Tec.

“Empezó dirigiendo la Selección Estatal de Chihuahua, donde le llegó una oportunidad que no dejaría pasar: ser el entrenador de Borregos del Tec de Monterrey, llegando a esta ciudad en 1990.

“Estadísticamente él dio grandes resultados, se enfocó en forjar su sistema de trabajo basado en valores, generar habilidades y desarrollando aptitudes que fue su sello distintivo generación tras generación”, compartieron.

Cuando ingresó al campus Monterrey “Nacho” Moreno fue coach de los dos equipos de básquetbol: varonil y femenil. En selección nacional ganó oro en un Centroamericano estudiantil y en un Centrobasquet sub 16.

 

"Fue un amigo, guía y padre para muchos".- Stephanie y Karina Moreno Chavez



De 1994 a 1999 el equipo varonil fue hexacampeón de LINABE, ahora Liga ABE. También fue pentacampeón de Universiada Nacional, del 2003 al 2007, y tricampeón de 1997 a 1999.

De 12 Universiadas mundiales de “Nacho” Moreno 7 fueron como entrenador en jefe, 3 de asistente y 2 como delegado.

“Sabemos que mi papá no solo fue un coach ejemplar. Fue un amigo, guía y padre para muchos. Su mejor legado son ustedes que ejercen una profesión con valores que él profesó: disciplina, respeto y responsabilidad.

“Nos hubiera encantado que él hubiera recibido este reconocimiento en vida, pero realmente para él el mejor premio fue verlos a todos ustedes siendo unas personas de bien, comentaron.

 

2. Armando Scala 

Disciplina: futbol soccer

Categoría atleta

Egresado de la carrera de Contador Público, Armando Scala se destacó como atleta de futbol soccer al ser campeón nacional CONADEIP en la categoría juvenil y mayor en 1982, 1983 y 1986.

 

Armando Scala (centro) recibiendo su placa dorada.
Armando Scala recibiendo su placa dorada.



El EXATEC fue parte de la última generación de jugadores de futbol soccer del campus Monterrey que quedaron campeones en la categoría mayor hace 39 años.

“Doy las gracias a mis papás por todo el esfuerzo que hicieron para que tanto mis hermanos y yo estuviéramos en el Tec. Gracias a mis hermanos y mis hijos que siempre me apoyaron.

“Quisiera dar las gracias también a las personas que jugaron conmigo de 1982 a 1986. Uno pone su granito de arena, pero los méritos en este deporte son de todo el equipo”, dijo Scala.

 

3. Ana Carolina Cabral

Disciplina: básquetbol

Categoría: atleta

Durante sus estudios en Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec, Ana Carolina Cabral fue campeona nacional CONDDE en 1999 y seleccionada nacional en la Universiada Mundial España en ese mismo año.

En su mensaje, la EXATEC agradeció el reconocimiento por parte del Salón de la Fama, del cual deseaba obtener cuando era estudiante y atleta de básquetbol femenil en campus Monterrey.

 

La EXATEC Ana Carolina Cabral.
La EXATEC Ana Carolina Cabral.



“Cuando asistí a mi primera ceremonia del Salón de la Fama, siendo alumna de la institución y en mi primer año como integrante del equipo representativo, me dio mucha emoción pensar que algún día yo podría formar parte de este selecto grupo.

“Hoy cerca de 20 años después de esa edición no sólo me siento feliz por haberlo hecho realidad, sino muy afortunada por compartir generación con nuestro querido coach Nacho Moreno quien tanta huella dejó en nuestra institución”, señaló Carolina.

La también campeona nacional y seleccionada CONADEIP en el 2000 agradeció a su familia, equipo, amigos y amigas por el apoyo que recibió durante su carrera deportiva.

“Estoy muy orgullosa de lo que viví, aprendí y logré en estos 7 años que estuve aquí en Monterrey, pero lo que más atesoro son a mis heramnas del alma, el mejor equipo dentro y fuera de la cancha”, agregó Cabral.

 

4. Daniel Lezama

Disciplina: béisbol

Categoría atleta

Daniel Lezama, quien perteneció a la generación de beisbolistas que lograron 9 campeonatos nacionales, 5 en CONADEIP y 4 en la Universiada Nacional, rememoró en la ceremonia su estancia en el equipo.

 

Daniel Lezama fue atleta de béisbol en campus Monterrey.
Daniel Lezama fue atleta de béisbol en campus Monterrey.



“Siempre hay un sentimiento muy especial cuando regresas al Tec. Te sientes como en casa y revives ciertos momentos. Sin duda la visita de hoy (1 de octubre) será de las más especiales. Era inimaginable pertenecer al Tec.

“A los Borregos béisbol: este honor es algo que ganamos todos juntos. No lo pude haber hecho solo. Estoy muy agradecido con cada uno de ustedes por las experiencias que vivimos”, mencionó Lezama.

En su intervención durante la ceremonia de inducción al Salón de la Fama, el egresado de la carrera en Negocios Internacionales en 2005, dirigió un mensaje a deportistas estudiantes.

“Los momentos durante la etapa de la vida son claves y este es uno de ellos para ustedes y tienen que aprovecharlos al máximo. Están en el lugar correcto, ciudad correcta y campus Monterrey.

“Aquí es donde quieren y deben estar los mejores estudiantes, deportistas y representativos de México. Este reconocimiento me muestra que he hecho las cosas bien y por el camino correcto”, indicó Daniel.

 

"Los momentos durante la etapa de la vida son claves y este es uno de ellos".- Daniel Lezama



5. Rodrigo Friscione

Disciplina: natación

Categoría: atleta

Rodrigo Friscione, quien logró ser campeón nacional en CONADEIP en 50 metros libres durante el 2006, agradeció al coach Mauricio Campos por la oportunidad que le brindó para ser parte del equipo.

“Llegué al Tec a pedir un lugar en el equipo de natación. No llegué de un semillero, de un gran equipo. Llegué y pedí una oportunidad, y Mauricio, tú creíste en mí y eso nunca lo voy a olvidar”, dijo Rodrigo.

Haber sido atleta del Tec, añadió el egresado de Ingeniero Agrónomo, lo formó como persona y fortaleció sus valores.

“Este reconocimiento no es mío, es nuestro. Es algo que compartimos, Mauricio, si alguien debería estar aquí espero que muy pronto seas tú”, comentó Friscione.

Rodrigo también obtuvo en 2008 el 1° lugar en la Copa Marcelo Salado, en 50 metros libres CL, en La Habana, Cuba, 1° lugar nacional CONADEIP por equipos del 2004 al 2008, entre otros.


 

Rodrigo Friscione (centro) fue entronizado en el Salón de la Fama.
Rodrigo Friscione (centro) fue entronizado en el Salón de la Fama.

 



6. René Molina 

Disciplina: futbol americano 

Categoría: atleta

Por lograr 11 campeonatos consecutivos desde 1999 hasta el 2008 con Borregos Monterrey del futbol americano, entre otros logros, René Molina fue entronizado al Salón de la Fama.

“Mi amor por los Borregos Salvajes, el equipo de mis amores empezó por ahí de 1990. Recuerdo que papá y mamá nos llevaban al mítico y mágico Estadio Tecnológico los viernes en la noche a ver a los Borregos jugar.

“Recuerdo de niño ver a figuras grandes como Jaime Urquidi, Alberto Pérez, Christian Loustaunau, miembros del Salón de la Fama. En ellos encontré inspiración y sembraron mi sueño de portar con orgullo los cuernos azules con el casco blanco”, rememoró Molina.

A través del futbol americano el Tecnológico de Monterrey, señaló el EXATEC, obtuvo la oportunidad de formarse como estudiante y atleta.


 

René Molina (der.) junto a su familia.
René Molina (der.) junto a su familia.



“No hubo mejor preparación en mi vida de adulto que combinar mis estudios con el deporte. Aquí aprendí a trabajar en equipo y duro para lograr mis objetivos. Gracias a mi coach Frank González por las enseñanzas dentro y fuera del campo”, compartió el atleta.

En 2008, René Molina obtuvo también el casco de oro a mejor corredor por el Salón de la Fama Nacional de futbol americano.
 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: