Vuelve fiesta multicultural organizada por estudiantes del campus Monterrey con música, gastronomía y folklore
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 09/11/2023 Fotos Luis Mario García, Ana Viveros, Abigail Guzmán

Más de 5 mil personas asistieron a EXPOTEC, la fiesta de las culturas del Tec en el campus Monterrey.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Estadio Banorte, la Casa de los Borregos estudiantes de diferentes estados de México y países se reunieron para exponer sus raíces en pabellones culturales, además de stands de comida típica y conciertos de diversos géneros musicales.

Dicho evento, organizado por el Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras (CARE), regresó después de siete años como parte de los festejos del 80 aniversario del Tec de Monterrey.

El retomarlo por el 80 aniversario fue el principal reto”, señaló Valeria Peña, directora general de EXPOTEC.

Nuestro mercado meta desde un principio nosotros lo enfocamos al EXATEC por la parte de la nostalgia y de quienes sí lo han vivido. Pero también llegar al alumno actual que no conocía el evento, creo que fueron ambos retos”, añadió.

"Las asociaciones en sus pabellones culturales tuvieron mucho éxito".

Mantienen experiencia multicultural

La idea de EXPOTEC era presentar a los asistentes tres principales experiencias: los pabellones culturales, la música y la gastronomía.

Creemos que aprovechamos bien el espacio para que hubiera más aglomerado de gente y que pudiera vivir varias experiencias al mismo tiempo”, comentó Patiño.

En los pabellones culturales los estudiantes de otros estados y países pudieron mostrar los principales rasgos de su cultura, como vestimenta típica y artesanías, entre otros aspectos.

En el área de gastronomía había platillos de distintos estados, desde el norte hasta el sur, así como de países de centro y Sudamérica.

Los conciertos se realizaban por las noches, en los que destacaron la Sonora Dinamita de Anaidita y el grupo norteño Los Rojos.

Patiño señaló que fue en el área de gastronomía, a la hora de la comida, donde hubo más número de personas.

Pabellón cultural de Nayarit en EXPOTEC con David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey

La nueva EXPOTEC

El comité organizador de EXPOTEC comenzó a trabajar desde septiembre del año pasado, señaló Peña.

Todo el equipo no conocía el evento, estábamos caminando a ciegas, entonces también era esa parte tanto para nosotros como equipo organizador, como para las asociaciones que ponen los pabellones culturales.

Entonces platicamos con EXATEC, con gente que estuvo involucrada para tener una idea más clara de hacia dónde lo queríamos llevar”, señaló.

Con el paso del tiempo las asociaciones regionales comenzaron a sumarse y en total participaron 19 en los pabellones culturales.

Lo que nos dejó tranquilo como equipo organizador fue ver que las asociaciones en sus pabellones culturales tuvieron mucho éxito.

La gente se acercaba a conocer un poco más de su cultura y obviamente se sentían orgullosos de poder transmitir esta parte”, sostuvo Peña.

Fueron alrededor de 200 personas quienes apoyaron en la organización del evento, entre comité organizador y coordinadores, así como integrantes de las distintas asociaciones regionales, quienes conforman el CARE.

Después de esta edición se espera que EXPOTEC vuelva a posicionarse en la comunidad Tec, indicó Patiño.