El artista estadounidense James Turrell instala su tercera obra en México; “Skyspace: Espíritu de Luz” forma parte del DistritoTec, de Monterrey
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 23/02/2022 Fotos CORTESÍA

Diseñada como un observatorio que genera una experiencia visual mediante una secuencia de luces, la obra Skyspace: Espíritu de Luz del artista estadounidense James Turrell llegó al Tec de Monterrey.

Este proyecto interactivo, que forma parte del Corredor de las Artes de DistritoTec, involucra al espectador a través de los límites de la percepción visual y la naturaleza de la luz misma.

Skyspace: Espíritu de Luz fue presentado este 22 de febrero en Plaza Florecimiento del campus Monterrey ante autoridades de la institución, gobierno de Monterrey y comunidad en general.

Esta no es mi luz y de hecho esta no es mi experiencia. Es suya. Esta es una pieza propia del Tec de Monterrey. Al final la dejo y la gente que está aquí sabrá más que yo de ella”, comentó Turrell en un video.

“Estoy muy contento de tener esta pieza aquí. Implicó mucho trabajo de todas las personas que participaron en su construcción. Monterrey se ha convertido en una ciudad increíble, moderna y vibrante. Estoy feliz de ser parte de eso”.

 


 

La pieza se encuentra en la Plaza Florecimiento del Parque Central. Fue creado con el fin de brindar un homenaje a la vida y obra de Don Eugenio Garza Sada y Eugenio Garza Lagüera.

El trabajo fue encabezado por DistritoTec, la Iniciativa Artes del Tecnológico de Monterrey y el Laboratorio Arte A.C.

 

DistritoTec une a comunidad a través del arte 

Durante la ceremonia de presentación, David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, indicó que la nueva obra artística es un símbolo de humanismo y sensibilidad que mezcla la ciencia con el arte.

“Esto me hace pensar en un concepto que venimos comentando en el Tec: el Tec se asocia como una institución de high tech, pero también el Tec es una institución high touch.

“Una institución que es sensible a las necesidades de la comunidad, que se conecta y se vincula y en que el humanismo que nos caracteriza es cada vez más visible”, dijo Salazar.

 


 

El presidente ejecutivo de la institución añadió que el Skyspace contribuye a enriquecer el arte público del Tecnológico de Monterrey, de la Ciudad y Nuevo León.

“Los aprendizajes son claros: trabajando en equipo entre todos los sectores y con una visión común centrada en las personas es como podemos transformar y revitalizar nuestras comunidades.

“Agradecemos a la familia Garza Lagüera Gonda por su generosidad y apoyo para hacer posible el Skyspace: Espíritu de Luz”,  dijo el rector.

Para Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey del Tec, el talento de quienes conforman la institución permite lograr un impacto hacia la comunidad, un impulso a las artes y a la innovación.

“Tenemos más de 20 mil estudiantes en este campus y estamos seguros que este talento, junto al de todas las personas que laboran en la institución. Juntas y juntos seguiremos transformando nuestro campus y nuestra comunidad”, señaló Flores.

 

“Esta no es mi luz y de hecho esta no es mi experiencia. Es suya. Esta es una pieza propia del Tec de Monterrey. Al final la dejo y la gente que está aquí sabrá más que yo de ella”.- James Turrell

 

La obra de Turrell, mencionó Sheila Ferniza, líder de Diseño de Entornos Urbanos de DistritoTec, llega para fortalecer el programa de arte público en DistritoTec.

“Esta gran pieza de arte no podía encontrar mejor casa que el Parque Central y el Corredor de las Artes en Junco de la Vega, lugares que cada día se llenan más de vida. Lo que se presenta es también una declaración.

“Es una pieza de arte en una universidad que tiene como visión el florecimiento humano, ubicada en una plaza abierta al público y a pie de calle. Es una prueba más de que otra forma de hacer ciudad es posible”, comentó Ferniza.

En su mensaje, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, expresó que DistritoTec aporta la convicción de que las ciudades deben centrarse en la calidad de vida de las personas.

“Este Espíritu de Luz reafirma e ilumina la apuesta que desde todos los sectores debemos hacer lo que esté en nuestro poder por una ciudad humana donde el arte y cultura nutra nuestros espíritus.

“Donde fortalezcan lazos comunitarios e impulse a crear ideas nuevas. Para el Tec de Monterrey y comunidad regiomontana es un motivo de orgullo vivir esta propuesta artística que rescata y revalora el arte público, abordó el presidente municipal.


La obra de James Turrell desde las alturas.


 

'Ilumina' Turrell al Tec 

Durante dos momentos del día, uno por la mañana y otro por la tarde, “Skyspace: Espíritu de Luz” busca ofrecer una vivencia óptica a los espectadores en la que toma lugar la luz y el espacio.

Skyspace: Espíritu de Luz, instalado en el campus Monterrey, es la primera obra de su tipo en Nuevo León y la tercera en México. Una pieza está ubicada en el Jardín Botánico de Sinaloa y otra en el Anfiteatro Árbol de Luz en Yucatán.

“Si lo importante es la experiencia que quieres que viva la gente tienes que crear las cosas que ayudan a que eso suceda. En la pieza tengo que excluir partes del campus y de esa vida.

“Es una pieza muy urbana y trata de formar esta experiencia para que sea transmitida y recibida. Ahí es en donde se involucra el ingenio”, señaló el artista.

Alrededor del mundo, Turrell tiene más de 90 ‘skyspaces’. Estas obras consisten en que sus estructuras son utilizadas como observatorios y en las que se puede visualizar el cielo.

La pieza está conformada por una huella de mil 700 metros cuadrados y se convierte en una pieza emblemática del Corredor de las Artes del DistritoTec.


Vista al interior de la obra.


 

El artista ‘de luz’

James Turrell es un artista estadounidense conocido por sus instalaciones interactivas que involucran a los espectadores con los límites de la percepción humana.

El autor es conocido por el movimiento "Light and Space", el cual está relacionado con el arte óptico, el minimalismo y la abstracción geométrica.

Turrell ha recibido múltiples premios, incluyendo la Beca MacArthur en 1984 y la National Medal of Arts en 2013.

Skyspace: Espíritu de Luz abrirá durante marzo para el público en general. Próximamente se darán a conocer más detalles del registro para vivir la experiencia.


LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: