Con más de 20 años de trayectoria el artista regiomontano BLAST O fue el encargado de crear el mural número 17 del programa de Arte Público de Distrito Tec
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 29/07/2019

La vista de la Avenida Jesús Cantú Leal ya no es la misma.

Un azul intenso se alza sobre uno de los muros de uno de los edificios del campus Monterrey con una intervención artística monumental, creada por el artista BLAST O, que recuerda el misticismo de los elementos.

Este mural forma parte del programa de Arte Público de DistritoTec cuyo objetivo es activar a la comunidad a través de expresiones artísticas como murales, instalaciones, performances y exposiciones.

BLASTO-Arte-Público-DistritoTec-Tec
El artista prefiere mantener su identidad sin revelar.

“Desde el inicio del programa, en 2016, se han elegido artistas que, individualmente, ofrezcan mediante sus obras aspectos que sumen a la experiencia del espacio y diversifiquen los mensajes y técnicas ya existentes”, explicó Paulina Mora, especialista de vivienda de DistritoTec.

BLAST O, artista urbano originario de Monterrey, fue el encargado de crear este mural que ya forma parte de otros 16 proyectos creados en diferentes espacios que rodean al Tec, por artistas nacionales e internacionales, como el artista argentino-español Felipe Pantone y los italianos Sten & Lex.

“Aún se conserva la emoción de hacer intervenciones”, compartió BLAST O.

"No puedo decir que aporte realmente a la calle porque puede haber varias impresiones, pero es eso es como ofrecer algo el espacio allí está y ser participe es interesante".

Paulina Moro explicó además que, dado que este edificio atraviesa un proceso de transformación e integración al resto del campus se buscó a un artista local que tuviera sentido dentro del contexto de este muro.

“Como en las demás intervenciones del Programa de Arte Público, el artista es quien conceptualiza la obra, BLAST O se basó en varios insumos incluyendo el contexto de la obra (físico y temporal) y los cambios que ha tenido el DistritoTec en los últimos años”, dijo.

BLASTO-Arte-Público-DistritoTec-Tec

El concepto del mural va alineado a una representación geométrico-abstracta donde se muestra la cuestión del cambio como una constante.

“En este caso buscaba representar cómo es que a través del fuego se destruyen las cosas para reorganizarse, hice referencia a este elemento porque siento que genera un movimiento, un cambio”, señaló el artista.

Influenciado por el muralismo europeo contemporáneo y la gráfica mexicana, BLAST O indicó, que para realizarlo tomó referencias de diferentes aspectos como la alquimia y la física.

BLASTO-Arte-Público-DistritoTec-Tec

“Estos colores me llevan a pensar en un espacio que quizás es un poco incómodo de ver por la naturaleza de la luz azul, pero que al mismo tiempo es calma con el contraste del naranja, es una cuestión como muy profunda y espiritual”, afirmó.

Para la realización de esta intervención el artista se llevó un aproximado de 82 horas de trabajo reflejadas en los 660 metros cuadrados que mide el mural.

“El mural lo terminamos en 7 días utilizando pintura vinílica, aerosol y un material metálico, el tamaño del mural ya representaba un reto en sí".

"Al final es muy satisfactorio porque mueves todo el cuerpo para pintar y eso es lo que me llena”, concluyó.

El mural se realizó del 3 al 11 de abril, en el edificio del campus Monterrey ubicado en la Avenida Jesús Cantú Leal, conocido como 'campus Norte'.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: