Paola Kuri presenta libro “Tiempo de ser tú” donde narra sus esfuerzos por buscar la equidad de género en el deporte
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 13/10/2020

Fotos: Facebook La Wera Kuri

Los sueños podrían parecer imposible para otros, pero nunca para quien lo anhela, señaló Paola “La Wera” Kuri, promotora de la igualdad de género en México.

La influencer, quien de niña soñaba con ser jugadora de futbol profesional, compartió en plática virtual cómo pudo trascender en la vida al buscar su meta personal.

Toda mi vida, todos los sueños que yo quería perseguir estaban mal para la gente”, manifestó el pasado 11 de octubre dentro de “Lecturas, voces e ideas”, evento organizado por el Tec de Monterrey

Lo que tenemos que hacer hoy en día es darle a las niñas y los niños referencias de quienes quieren ser y respetar como ellos quieren ser, pero también estar ahí para ellos”, añadió.

"La Wera" Kuri presentó su libro dentro de "Lecturas, voces e ideas".
"La Wera" Kuri presentó su libro dentro de "Lecturas, voces e ideas"

Ella presentó su nuevo libro, “Tiempo de ser tú”, en el cual expone su lucha por alcanzar la equidad de género en el deporte y por crear una liga de futbol profesional en México.

Aunque no pudo cumplir su sueño de jugar profesionalmente, sus esfuerzos sí lograron que se cumpliera para muchas otras mujeres, y ahora las niñas también pueden aspirar a ser parte de un equipo de futbol profesional.

Escogí en vez de ser grande y de lograr esa permanencia a través de la grandeza, a ser mejor trascendente y trascender para las demás personas

Creo que es lindo cuando nuestros sueños se transforman, porque no les diría que es un sueño que dejó de ser”, manifestó.

#FutSinGénero

Fue en el 2015 cuando “La Wera” Kuri creó la campaña #FutSinGenero, con el afán de crear una liga profesional.

Su iniciativa contó con el apoyo de ex jugadores como Luis García y Rafael Márquez, así como otras figuras públicas del medio artístico.

Esta campaña llegó a tener 10 millones de impactos en un día, y así la FIFA puso atención en México.

La FIFA que tenía en su momento un proyecto para el desarrollo del futbol femenil en México

Gracias a eso se dieron cuenta que las cosas no se estaban haciendo como se debían hacer”, recordó.

"La Wera" Kuri fue seleccionada por Forbes como unas de las 100 mujeres más poderosas de México.

La Liga MX Femenil se fundó en el 2016 y su primer torneo se celebró al siguiente año.

Por esta experiencia, apuntó que uno de los principales objetivos de su libro es recordar a las personas quienes son, porque así es como se pueden cumplir los sueños.

“Tenemos que abrazar con toda nuestra persona quienes somos nosotros, darnos el tiempo de buscar adentro de nosotros mismos, quienes somos, hacia dónde queremos ir, qué nos gusta, perseguirlo.

Si de repente sentimos que no encontramos el camino y nos dejamos está bien, es parte de los ciclos que pasamos en la vida, mientras siempre regresemos y veamos la manera de sí llegar a nuestra plenitud”, explicó.

“La Wera” también creó BlueWomenPinkMen, iniciativa que, a través del arte y el deporte, busca recuperar y restaurar espacios públicos en comunidades marginadas que promuevan la reconstrucción del tejido social y el bienestar.

La sesión fue moderada por Michelle Griffing, de Penguin Random House.

Armando Ruiz, responsable del evento "Lectura, voces e ideas" del Tec de Monterrey destacó el papel de la escritora como fuente de inspiración para los estudiantes.

"Al escuchar a Paola no es difícil identificarse, seas hombre o mujer, con alguna de las situaciones anecdóticas que nos ha compartido en esta charla; resulta comprensible e inspirador entender cómo ha sido que ha alcanzado el éxito en su vida y su carrera profesional.

"Sin duda 'La Wera' es un ejemplo para personas tan jóvenes como nuestros estudiantes". señaló.

Lecturas, voces e ideas” es un evento cultural del Tec de Monterrey que por este año sustituyó a la Feria Internacional del Libro, la cual se aplazó para el siguiente año debido a la contingencia actual.