Científicos crean técnica de pulsos de luz ultracortos, de attosegundos, que abre las puertas al estudio de electrones a nivel atómico
Por Anya Itzel Barrera | campus León - 03/10/2023 Fotos Agencia AFP

A partir de métodos experimentales que permiten generar pulsos de luz con una duración de attosegundos, los científicos Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier han abierto las puertas al estudio de la dinámica de electrones a escala atómica.

Así comentó el doctor en Física Alejandro Martínez Borquez, profesor de Ingeniería y Ciencias del Tec campus León y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sobre los galardonados del Premio Nobel de Física 2023.

Este avance, expresó, tiene grandes implicaciones no solo para la rama de la física, sino que pueden utilizarse en ámbitos tales como medicina, química, electrónica y física.

“Indudablemente este avance científico representa un evento de gran relevancia con implicaciones que abarcan virtualmente todas las disciplinas”, opinó el profesor.

La importancia de los attosegundos

El profesor explicó que el ojo humano es capaz de percibir entre 12 y 24 imágenes por segundo, con cada imagen siendo procesada en aproximadamente 5 centésimas de segundo.

Debido a esta limitación, gran parte de lo que visualizamos pasa desapercibido.

En las últimas décadas, los científicos han desarrollado sistemas de emisión y detección de luz con el propósito de comprender los fenómenos naturales de mejor manera.

Conforme hay más avances en esta área la escala de tiempo de las técnicas se han visto reducidas, siendo los attosegundos la trillonésima parte de un segundo y el tiempo más corto al que se ha llegado ahora con esta técnica.

La generación de pulsos ultracortos es un proceso altamente especializado que combina técnicas de óptica no lineal y tecnología láser avanzada, explicó el doctor Martínez Borquez.

“El logro de observar el movimiento de electrones en la materia representa un hito significativo en la investigación científica”.

Explicación de la técnica ganadora del Premio Nobel de Física 2023

Attosegundos y su aplicación

El académico del Tec considera que el impacto de la técnica va más allá del estudio de la dinámica de electrones, pues el uso de la escala de tiempo da paso a nuevas posibilidades que se muestran prometedoras.

El profesor mencionó que esta tecnología puede tener aplicaciones relevantes en campos como medicina, química, biología, electrónica, y por supuesto la física y expuso:

En medicina se podría mejorar considerablemente la calidad de las imágenes de resonancia magnética; en química los pulsos de luz en escala de attosegundos permitirían una óptima modulación de las interacciones biológicas y moleculares, expresó.

En electrónica, la detección de la dinámica y el diseño de dispositivos nanoelectrónicos es un fenómeno que también se podría ver beneficiado por esta técnica.

Finalmente comentó que en el área de física se podrían realizar estudios más precisos sobre el comportamiento de los fluidos, y, en base a estos desarrollar nuevas teorías sobre sus propiedades.

"El logro de observar el movimiento de electrones en la materia representa un hito significativo en la investigación científica".

Premio Nobel: un máximo galardón para la Física

La física es una de las ciencias que desde la creación de los Premios Nobel ha estado presente, siendo su primera edición en 1901.

La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado en esta categoría 117 premios, con un total de 225 laureados, siendo el más joven de 25 años y el de mayor edad de 96 años.

A lo largo de los años solamente 5 mujeres han sido ganadoras en física, siendo Marie Curie la primera en 1903 y Anne L'Huillier la más reciente en esta edición 2023.

Alfred Nobel, además de ser el inventor de compuestos como la dinamita y la nitroglicerina, es el precursor de estos Premios, dejando su fortuna a la creación de los mismos.

Las categorías que consideró para la creación de estos fueron las de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz, y más adelante se incorporaría el Premio de Economía en 1968.

El 10 de diciembre se realizará en Estocolmo, Suecia, la ceremonia donde les será entregada una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas como reconocimiento a sus avances en sus respectivas ramas.