Un proyecto final de carrera, que dio pie para que el mundo de la arquitectura conozca el nivel del Tecnológico de Monterrey.
Por Michelle Castillo | Campus León - 28/01/2019

Michelle Castillo | Campus León

Llegó el décimo aniversario de la International Conference on Sustainable Development and Planning, y con él, muchas oportunidades para los alumnos del Tec de Monterrey, Campus León.

Organizado por el Instituto Wessex de Reino Unido, y con el Profesor Giorgio Passerini como líder y representante del evento, esta conferencia que en ediciones pasadas ha tenido sedes como Grecia, Malasia y Reino Unido, en 2018 tomó Siena, Italia como su casa para recibir arquitectos, ingenieros, planeadores, ambientalistas, políticos y economistas, para discutir nuevos descubrimientos académicos, y su posible aplicación en la vida cotidiana, tomando en cuenta nuestras necesidades, sin comprometer las de generaciones futuras.

Tania Ascencio Anaya, Martha Caudillo Plascencia y Ernesto Ramírez García, son los tres EXATEC de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, protagonistas de esta historia que comenzó como un proyecto de final de carrera.

En entrevista para Conecta, Tania Ascencio, nos comentó que el proyecto trata de una investigación sobre una comparativa entre comunidades cerradas (fraccionamientos privados) y abiertas.

“Se analizaron variantes tangibles que tabulamos (movilidad, ecología y economía) y variantes de percepción (sociológicas), limitamos el estudio solamente a la zona norte de la Ciudad de León y realizamos una herramienta para encontrar el fraccionamiento más nocivo para el resto de la ciudad con una metodología científica y  justificada, para posteriormente hacer una propuesta urbana de mejora.” - Tania Ascencio Anaya

EDUCAFIN es otro personaje importante en esta historia, Ernesto, gracias al Programa de Movilidad Internacional, recibió financiamiento para su vuelo.

Leer también:

“Algo que comentábamos durante la conferencia es que como ponentes teníamos un nivel superior en comparativa con los demás. La buena oratoria, el liderazgo y la presencia es algo que le debemos agradecer a nuestra alma mater.” - Tania Ascencio Anaya

Este 2019, se publicará un libro titulado Sustainable Development and Planning: Post Conference Report, en el cual, su contenido se basa en las conferencias, y detalles de los proyectos presentados en éstas.

En éste, se podrá encontrar el extraordinario trabajo de los alumnos del Tec de Monterrey Campus León, que no sólo les dio oportunidades y habilidades a nivel personal y profesional, si no que puso en alto el nombre de nuestra institución a nivel internacional en el área de arquitectura y diseño.

“Sean resilientes y apasionados en su vida profesional. Se dedicarán a un trabajo establecido por estándar de al menos 40 horas semanales, gran parte de sus vidas. Que sea algo que les apasione, les de para comer, les haga crecer como personas y con ello beneficien a cuantas personas puedan.” - Tania Ascencio Anaya

Instituto WessexPost Conferencia

Notas Relacionadas