El proyecto de estos alumnos se enfocó en la protección a los ciclistas de accidentes por medio de un chaleco indicador
Por Carlos Julio Gamiño | campus León - 08/06/2022 Fotos Cortesía

Danna Mendoza, Laura Téllez y Gabriel Ruiz, estudiantes de cuarto semestre de PrepaTec campus León, desarrollaron un prototipo de un chaleco para ciclistas que tiene el objetivo de garantizar su seguridad y evitar accidentes. 

Con el fin de reducir los incidentes entre automóviles y bicicletas, la principal función de este chaleco es anunciar mediante luces direccionales el movimiento que el ciclista realizará y de esta forma hacer que el conductor se prevenga. 

“Investigué acerca de los accidentes con ciclistas y vi que el verdadero problema era que los conductores no los veían y no sabían si iban a dar vuelta” mencionó Laura, acerca del por qué de su proyecto.

Este prototipo fue desarrollado como parte de la materia de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones, donde los alumnos tenían solucionar una problemática social a través de proyectos innovadores.

Este proyecto participó en un concurso a nivel campus de nombre PrepApps contra propuestas de otros equipos de su generación, de los cuales ellos resultaron ser ganadores. 

 

El concurso de PrepApps se llevó a cabo en Parque CIEN. 
El concurso de PrepApps se llevó a cabo en Parque CIEN.

 

Funcionalidad del chaleco

El chaleco cuenta con luces led en la parte posterior para anunciar el próximo movimiento. El ciclista presiona un botón que hay en cada manubrio dependiendo de la dirección a la que quiere indicar que se va a mover. 

“Al accionar estos botones, se prenden las luces indicando a través de flechas su vuelta a la derecha o a la izquierda”, comenta Verónica Guerrero, profesora de la materia de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones. 

Además de las luces, el chaleco cuenta con un sensor de distancia y una bocina que, mediante un sonido, advierte al ciclista de la proximidad de vehículos, lo que le permite prevenir y tener mayor precaución. 

Los alumnos realizaron el diseño del código en un programador en línea, luego crearon un prototipo digital y finalmente realizaron una presentación de su producto, en la cual resultaron ganadores en la etapa local para representar al campus en la final regional próxima a realizarse. 

 

El prototipo cuenta con luces led y una bocina en la parte posterior.
Desarrollaron el prototipo en una materia de programación.

 

Accidentes de ciclistas, un problema del día a día 

El proyecto surgió de Laura, ya que veía muchos percances en su día a día entre ciclistas y automovilistas y no entendía por qué sucedía, ya que los ciclistas tienen su propio carril, comentó. 

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de León, las muertes de ciclistas representan el segundo lugar en accidentes de tránsitos en la ciudad. Asimismo, según datos de la Agencia de Protección Civil, de 109 emergencias atendidas en 2021 donde un ciclista estuvo involucrado, 30 se debieron a accidentes de tráfico. 

 

“Investigué acerca de los accidentes con ciclistas y vi que el verdadero problema era que los conductores no los veían y no sabían si iban a dar vuelta .- Laura Téllez

 

Consideran que uno de los factores que les ayudó a ser los ganadores fue la forma en la que presentaron el proyecto, pues todos los miembros del equipo consideran que tienen facilidad para persuadir a la gente. 

“Por más bueno que sea un producto, si no lo sabes vender, no la vas a hacer”, dijo Danna acerca de su presentación final. 

La final local se llevó a cabo en Parque CIEN el pasado 28 de abril. En caso de avanzar en la final regional hacia la nacional, tendrán la oportunidad de participar en el Congreso INC Monterrey, el cual promociona la innovación en todo Latinoamérica. 

 

León es una de las ciudades que cuenta con más ciclovías en México.
En León es común ver accidentes con ciclistas.

 


LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: