El Tec campus León es sede de la cuarta edición del MUNMX regional, simulación del Modelo de las Naciones Unidas en México.
Por Valeria Jasso y Fátima Cortés - 09/11/2021 Fotos Rodrigo Andrade Álvarez

El MUNMX, es una simulación del modelo de Naciones Unidas en México, organizado por estudiantes de la PrepaTec dentro de la regiones Occidente y de Desarrollo, siendo el campus León sede de la cuarta edición del MUNMX a nivel regional.

Debido a las circunstancias por COVID-19 esta edición fue ejecutada tanto en modalidad presencial, remota e híbrida, dándole la oportunidad de elección a los estudiantes para mejorar y asegurar su buen desempeño y participación en el modelo.

Esta edición del MUNMX estuvo conformada por 716 alumnos de PrepaTec, dichos estudiantes son parte de los delegados, mesas, secretariado y comité organizador. Los alumnos pertenecen a 15 diferentes campus y 9 escuelas externas al Tec.

Delegados en cuarta edición del MUNMX regional

"En esta edición, fusionamos lo mejor de los dos mundos y nos aventuramos con dos comités híbridos para demostrar que las barreras físicas no existen y seguir compartiendo la visión del modelo" comentó Brenda Flores, profesora de PrepaTec y organizadora del MUNMX León 2021.

Este busca ampliar el horizonte de los alumnos debatiendo con delegados de diferentes procedencias, ayudándolos a aprender y nutrir su pensamiento crítico, tolerancia, su sentido de ciudadanía y mejorando su aproximación cultural; con el objetivo de formar profesionistas que prioricen el diálogo inteligente en la resolución de problemas actuales.

alumnos de PrepaTec haciendo votación

El inicio de todo

Antes del modelo, los alumnos y miembros del MUNMX tuvieron que prepararse, asistiendo a capacitaciones, leyendo reglamentos y protocolos además de investigar acerca de la problemática a debatir y país al que representarán en caso de ser delegados.

Los tópicos que abordaron fueron diversos, ya que van desde conflictos armados, e inmigración hasta la prevención de futuras pandemias y marchas feministas. Estos temas son de suma importancia en nuestra actualidad ya que nos involucran a todos cómo humanidad.

"Los modelos diplomáticos propician un espacio seguro para experimentar, conocer y dialogar sobre temas polémicos e incluso tabú que de otra manera estarían cargados de argumentos emocionales y de esta manera se genera una dinámica de aprendizaje única", comenta Asgard Mendoza, Secretario General del MUNMX 2021

El resultado de un trabajo en equipo

El pasado 5 y 6 de noviembre alumnos de PrepaTec vivieron la cuarta edición del MUNMX a nivel regional, los temas a tratar fueron enfocados a dar soluciones al mundo post pandémico.

La duración del modelo fue de 2 días, teniendo un total de 8 sesiones de 40 minutos, con un máximo de 20 alumnos por comité, trabajando en cada sesión a favor de encontrar una resolución a los tópicos establecidos.

Se contó con la participación de tres invitados especiales David Flores, Mariana Gómez y Vicenzo Cipullo, profesionistas especializados que destacan en sus carreras, quienes impartieron conferencias para mejorar la experiencia de los alumnos.

“El resultado del MUN y la respuesta de los alumnos nos hizo ver el compromiso y crecimiento que alcanzaron, por lo que nos complace decir que la experiencia fue grata para todos los que formaron parte de la misma, ayudándolos a desarrollarse, conocer, explorar y comprometerse con nuevos retos y problemáticas actuales.”

SEGURO QUERRÁS LEER

Estudiantes de PrepaTec en MUNMX 2021Delegada en sesión del MUNMX 2021