Profesora Tec y egresada especialista en finanzas te comparten cómo encaminar tus hábitos financieros
Por Esther Elias | Campus León - 31/05/2023 Fotos Shutterstock, Pexels

Si estás por egresar de una carrera tal vez te has planteado cómo tener una independencia financiera ahora que comenzarás tu vida profesional.

Para lograrlo es necesario reconocer cuáles son tus hábitos financieros, considera Roxana Lastiri, directora del programa de finanzas en Tec campus León.

“Debes saber cuánto gastas al mes y en qué lo gastas, de otro modo es imposible hacer un presupuesto”, resaltó la académica Tec.

 

Mujer joven sentada en el piso, haciendo cuentas de sus gastos con una calculadora

 

Pasos hacia una independencia financiera

Lastiri junto con la EXATEC en Administración Financiera, Paulina Anguiano, te comparten consejos para un adecuado manejo de tus finanzas.

1. Diversifica tus fuentes de ingresos

2. Sigue la regla 50-30-20

3. Construye tu historial crediticio

4. Evita adquirir deudas

5. Ahorro, consumo e inversión bien fundamentados 

6. Contempla un fondo de emergencia

 

“Con este tipo de consejos les digo qué pueden llegar a alcanzar su libertad financiera de una manera rápida”, señala Anguiano.

 

1. Diversifica tus fuentes de ingreso 

Anguiano recomienda tener de 5 a 7 fuentes de ingreso; pero tú, al empezar tu vida profesional, puedes optar por tener 3:  1 que sea fija y 2 que sean variables. 

Puedes establecer un plan de acción sobre cómo diversificar los ingresos: revisa tus opciones, visualiza los trabajos o perfiles que te ayudan a cubrir tus gastos. 

Aquí te contamos 8 formas que te ayudarán a generar ingresos extras, o cómo puedes convertir un hobby en una fuente de ingresos.

 

Concepto de tres macetas, que crecen como árboles de dinero, para ejemplificar la diversificación de fuentes de ingreso

 

2. Sigue la regla 50-30-20 

Esta regla es un consejo de cómo distribuir tus ingresos, explica Anguiano:

  • 50% sea destinado a gastos fijos
  • 30% a gastos discrecionales, es decir, gastos destinados a entretenimiento
  • 20% directo ahorro o inversión

Con esto, comentan las expertas, puedes tener una distribución de ingresos que te permita disfrutar de actividades lucrativas, sin perder de vista las responsabilidades presentes y los planes a futuro para lograr tu completa independencia financiera.

 

3. Construye tu historial crediticio

Al comprar con tarjeta de crédito, menciona Lastiri, se obtienen varios beneficios como trazabilidad de lo que estás haciendo, registro de compras, generación puntos, entre otros.

Pero lo más importante: empiezas a crear y mejorar tu historial crediticio, y te ayudará a que en un futuro puedan otrogarte créditos cuatro a cinco veces más baratos en cuestión de taza, añade a su vez Anguiano. 

Si es la primera vez que vas a utilizar una tarjeta de crédito, experto del Tec campus Saltillo te explica cómo iniciarte con una.

 

Recién graduado y financieramente independiente

 

4. Evita adquirir deudas

Anguiano comenta que el error más común es creer que al empezar a ganar dinero obtienes independencia y empiezas a malgastarlo. 

Por tanto, Lastiri te aconseja no endeudarte con gastos elevados recién comenzando tu vida profesional.

“Es muy común que busquen comprar un coche a crédito y creo que financieramente es de las primeras cosas que no se deben hacer, porque empiezas con deudas y empiezas con el pie izquierdo”, aconseja la académica.

 

5. Ahorro, consumo e inversión bien fundamentados 

Tomar buenas decisiones sobre ahorro, consumo e inversión son esenciales para unas finanzas saludables. La académica Tec recomienda siempre comparar precios en diversas fuentes antes de comprar

También las especialistas te recomiendan buscar alternativas que favorezcan al medio ambiente y que te brinden calidad y buen precio.

Otro consejo para tus compras comunes es optar por productos a granel o comprar por volumen.

 

Organiza tus finanzas personales

 

 “Con este tipo de consejos les digo qué pueden llegar a alcanzar su libertad financiera de una manera rápida".- Paulina Anguiano, EXATEC especialista en finanzas

 

6. Contempla un fondo de emergencia

Hacer un plan en caso de emergencia -para cuando ocurren imprevistos- es otro consejo de ambas especialistas financieras.

La directora del programa de Finanzas del campus León recordó que tener un fondo de contingencia es una enseñanza que nos dejó la pandemia.

“Contar con un fondo de emergencia que cubra de 3 a 6 meses de su vida -para empezar- es indispensable; ya después brincar a que cubra 12 meses de lo que te cuesta tu vida, puntualizó por su parte Anguiano.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: