Desde secundaria, soñaba con crear contenido para el Club León. Tras su paso por el Tec de Monterrey, hizo posible su sueño.
Por Redacción | campus León - 06/01/2021

Con información de Esther Elías, Carlos Díaz del Castillo y David Montes.

Después de cubrir grandes eventos deportivos dentro del Tec siendo parte de la primera generación de StoryTellers de campus León, ahora se encargó de la cobertura de la final del fútbol mexicano.

Paulo Lozano  es el encargado de la producción audiovisual y contenido digital en redes sociales, del actual campeón de la Liga MX, el Club León F.C.

Paulo es egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación, tras su paso por el Tec, formó parte de grupos estudiantiles, embajadores de atracción y embajadores de comunicación, actualmente conocidos como StoryTellers.

Los StoryTellers son alumnos que forman parte del equipo de comunicación institucional, y se encargan de contar las mejores historias del Tec de Monterrey.

“Un StoryTeller es parte del equipo de comunicación institucional, se encarga de contar las mejores historias del Tec de Monterrey mediante contenido audiovisual y notas periodísticas en las redes del campus”, comentó Oscar Santoyo, líder de comunicación en campus León.

Paulo en la final de la liga MX

StoryTellers nace como un OnCampusJob que permite a los alumnos trabajar a la par de su formación académica.

“El programa te conecta con el mundo laboral, trabajas con clientes y públicos reales. Desarrollar habilidades, como producción audiovisual, redacción y saber comunicar asertivamente” comentó Santoyo.

Donde el sueño comenzó

Paulo cuenta que siempre soñó con ser parte del Club León, desde secundaria administraba páginas de fans y realizaba videos con su celular sobre el equipo esmeralda.

Cuando entró a PrepaTec, identificó la necesidad de realizar cobertura para equipos deportivos, culturales y de liderazgo dentro del Tec. Empezando así a ganar experiencia en el campo de la producción audiovisual.

Recibió la oportunidad de ser parte de la primera generación StoryTellers en el 2016 donde gracias a su desempeño fue invitado a realizar prácticas dentro del Club León.

El ahora EXATEC cuenta que hay que ser pacientes y comenzar a trabajar poco a poco, para llegar a cumplir los sueños como el poder cubrir la final de un equipo deportivo y así aprender y mejorar sobre el camino.

"Estar en la cancha, ver de cerca todo lo que ocurre, ser parte de aquellos momentos y hacer que se queden para siempre es muy emocionante” expresó Paulo.

Paulo en el estadio León

La responsabilidad del comunicador

Paulo cuenta que haber estado en el programa no fue muy diferente al trabajo que se realiza en el mundo laboral, es por ello que nos comparte algunas responsabilidades que tiene el comunicador dentro de su área laboral.

-Saber comunicar. Paulo comenta que al ser parte de un equipo deportivo debes ser completamente responsable de lo que se le comunica a la afición y saber transmitir la pasión por el equipo ante distintos públicos.

-Ser un líder: “Debes ser capaz de tomar decisiones. No esperar a que las cosas sucedan, sino ser proactivo y hacer que sucedan” afirmó el EXATEC.

-Coordinar un equipo: Él resalta la importancia de aprender a coordinar diferentes perfiles dentro de un equipo de trabajo, asignar tareas específicas y obtener los mejores resultados.

-Experiencia práctica: “Ser parte de StoryTellers es no es diferente a trabajar en el mundo laboral. Disfruto de la misma forma un partido del club, que uno de los borregos del Tec en aquel entonces” señaló Lozano.

Paulo Lozano, en su graduación Tec

La Liga MX es la principal categoría de fútbol en México, lleva a cabo torneos futbolísticos celebrados semestralmente a los que se les conoce como de apertura y de clausura.

Este año debido a la contingencia, únicamente se llevó a cabo un torneo presencial de los previstos para el 2020. El campeonato se celebró a puerta cerrada por lo que la afición sólo pudo presenciar los partidos por televisión.

“Fui parte de los pocos cubriendo la final. El club lleva en su escudo una estrella por cada campeonato victorioso y el ver ahora el escudo, sabiendo que soy parte de ello es una experiencia que siempre recordaré.” comentó para CONECTA.

Contamos historias, inspiramos vidas, es el lema del programa de StoryTellers y Paulo ha continuado con ello. “Cuando te gusta lo que haces, no importa donde lo hagas, nuestro trabajo es hacer que los momentos se queden para siempre” comentó.

Escuelas: