Alumnos de PrepaTec Laguna dieron una segunda vida a cientos de prendas y se convirtieron en Líderes con Sentido Humano
Por Johanna Karrum | Campus Laguna - 24/02/2023 Fotos Cortesía

“Una sola prenda de mezclilla puede afectar miles de litros de agua”.  Descubrir lo anterior motivó a alumnos de PrepaTec Laguna a realizar una actividad para dar una segunda vida a prendas de ropa y ayudar a personas en situación vulnerable.

Tilmatli, que significa ropa en náhuatl, fue el nombre con el que Diego Rojo, Victoria Macías y Jorge Luis Rubio bautizaron su proyecto altruista que los llevó al Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano 2023 del Tec de Monterrey.

“El objetivo fue darle otra vida a esta ropa. Por eso nos asociamos con Casa DIF, pero también tuvimos un workshop, igual sobre la moda sustentable”, explicó en entrevista Diego Rojo, líder del grupo estudiantil Xihmai que llevó a cabo el proyecto.

Gran colecta de ropa en PrepaTec Laguna

Donan cientos de prendas

Tilmatli pasó de ser un proyecto a una realidad. Durante tres días los alumnos de PrepaTec emprendieron una campaña de recolección de prendas.

“Nuestra mayor dificultad fue impactar a otros estudiantes”, dijo Diego Rojo.

Sin embargo, Diego, Victoria y Jorge, de la mano de su tutora PrepaTec, Sofía Alonso, tuvieron éxito y en campus Laguna consiguieron reunir 600 prendas a lo largo de tres días.

Luego, se aliaron con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Torreón, quien recibió bolsas llenas de ropa para redistribuirlas por su cuenta a casas hogares y casas migrantes.

Xihmai un grupo con fines sustentables

Diego Rojo fundó el grupo estudiantil Xihmai en 2021. Cuando lo hizo, tenía la intención de mejorar su comunidad y difundir la sustentabilidad.

Para conseguir lo anterior propuso, junto a otros integrantes como Victoria Macías y Jorge Rubio, diversas actividades para concientizar a las personas que le rodeaban.

“En Xihmai, sobre todo en el semestre pasado y en este semestre pensamos en cómo podemos llevar un estilo de vida más sustentable y a la vez divertido y hasta artístico”, expuso Diego Rojo.

La industria de la moda utiliza 93 millones de metros cúbicos de agua al año.- UNCTAD

La industria de la moda y la contaminación

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), “estar a la moda tiene un alto impacto ambiental”.

La UNCTAD señala que no solo el producto final contamina el medio ambiente, sino que todo el esquema de producción de la industria de la moda lo hace: desde su confección, traslado, proceso de cuidado y desecho.

La misma organización refiere que cada año se tira medio millón de microfibras en el mar, “lo que equivale a tres millones de barriles de petróleo”.

Además, la producción de la industria de la moda utiliza 93 mil millones de metros cúbicos de agua al año, es decir, “un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas”.

Por ello, Victoria Macías reflexionó que “antes de comprar una prenda debo pensar dos veces si realmente la necesito, si me gusta, cómo la voy a usar o comprar ropa de segunda mano”.

Dan una segunda vida a prendas de ropa

Tilmaltli, un proyecto de Líderes con Sentido Humano

La iniciativa de los alumnos de PrepaTec Laguna, Tilmaltli, los llevó a formar parte del Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano del Tec de Monterrey.

Este Encuentro es una iniciativa nacional anual en la que estudiantes de preparatoria desarrollan proyectos para contribuir a un futuro más humano, innovador y centrado en el florecimiento de las personas.

En esta ocasión, el Encuentro se lleva a cabo del 23 al 25 de febrero en campus Monterrey y reúne a más de 8 mil alumnos de diferentes campus de PrepaTec.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: