Alumnos de PrepaTec Laguna enfrentaron el desafío de desarrollar desde cero una Goldberg Machine
Por ​​​​​​​Valentina Reyes | Campus Laguna - 21/02/2023 Fotos ​​​​​​​Valentina Reyes

Estudiantes del último semestre de PrepaTec Laguna enfrentaron un nuevo reto: construir una máquina con las bases del efecto cadena de Rube Goldberg.

Para ello, tendrían que aplicar lo aprendido en diferentes materias optativas enfocadas en su futuro profesional y conjuntar las cualidades del diseño, las matemáticas, la física y la ingeniería.

“El reto era poner manos a la obra y trabajar en algo muy tangible, (para que) puedan conocer todas las áreas del reto”, mencionó la Ing. Jenny Walls, profesora de PrepaTec Laguna.

La inspiración fueron las máquinas de Goldberg, construcciones que por su procedimiento de armado y ejecución tienen la capacidad de desarrollar competencias en los jóvenes.

Estudiante de PrepaTec Laguna crean Goldberg machine

Entendiendo el reto

Los profesores Emilio Castañeda y Carmen Contreras explicaron a CONECTA que la creación de los estudiantes debía contener cuatro máquinas simples con 10 etapas.

En otras palabras, los alumnos tenían que incluir una polea, un plano inclinado, una rueda y su eje, así como una cuña, además de cambiar la composición de su máquina en cada una de las etapas.

Para lo anterior, los equipos de siete personas que participaron en el concurso tuvieron que trabajar desde un bocetado, dejar en claro los materiales a usar y llevarla a cabo.

Ricardo Mayagoitia, uno de los alumnos compartió: “Lo empezamos a planear entre clases y le invertimos horas diseñándolo, luego ya fueron cuatro horas haciendo todo. Al final no fue lo mismo que teníamos en el boceto, pero salió todo bien”.

Comprendiendo la historia

Rube-Goldberg es por definición del diccionario Oxford Languages un adjetivo para hacer referencia a lo “ingenioso o innecesariamente complicado en diseño o construcción”.

La razón nos remonta a hace casi 140 años, cuando el ingeniero y artista caricaturista Rube Goldberg creó dibujos en los que se relataban escenas con máquinas responsables de tareas simples y cómicas.

En su primer dibujo sobre esto, por ejemplo, se utilizaba un sombrero, un cohete, un pájaro y varias palancas para levantar una cuchara y que un personaje pudiera comer.

“Realiza un objetivo que puede ser muy sencillo, pero de una manera que pasa por muchas etapas o estaciones”, explicó las misma Jenny Wals.

“El reto era poner manos a la obra y trabajar en algo muy tangible para conocer todas las áreas del conocimiento”.- Jenny Walls

El resultado final

Jorge Rodríguez, profesor participante en el proyecto interdisciplinario, dijo que todos los alumnos terminaron su reto de manera satisfactoria.

Las mesas de trabajo del Centro Integral de Manufactura y Tecnología (CIMTEC) de campus Laguna se llenaron de máquinas Goldberg, tan “innecesariamente complejas” como para mover un juguete.

Jorge Rodríguez reconoció que “algunas máquinas tuvieron visiones más complejas que todas, pero todas fueron divertidas”.

La profesora Jenny Walls concluyó: “Los estudiantes pusieron en práctica todos los conocimientos de diseño, ingeniería o física correspondientes a el proyecto”.

Construyen Goldberg Machine en PrepaTec Laguna

Descubren sus talentos en PrepaTec

Las materias optativas y tópicos que viven los estudiantes de PrepaTec tienen como fin que descubran sus talentos y gustos encaminados a su futuro profesional.

Para ello, existen áreas como tecnología, biotecnología, creatividad, negocios o arquitectura con tópicos como “Innovación y tecnología”, “Introducción a la biotecnología”, “Creatividad, innovación y negocios” o “Una aproximación a la arquitectura contemporánea”.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: