FIRST Lego League se realizará el próximo 18 de enero cientos de niñas, niños y jóvenes se reunirán para demostrar su pasión por la robótica, ciencia y tecnología.
Por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 14/01/2020

El segundo torneo regional de robótica de la temporada 2019-2020 de FIRST Lego Leagues México se realizará nuevamente en PrepaTec Laguna.

Este 18 de enero más de 250 niños y jóvenes de distintas organizaciones de la Comarca Lagunera y apasionados por la ciencia y tecnología visitarán la Arena Borrego Santiago A. Garza de la Mora.

“Para el Tec siempre es importante estar en los eventos relacionados con la educación. El robot es el pretexto para que los niños y jóvenes desarrollen muchas competencias”, expresó Elva González, directora de PrepaTec en Laguna.

La directora aseguró que el presentar retos matemáticos y de armados de robots con programación permite el aprendizaje de los menores de una forma divertida.

“A veces al pasarte horas tratando de hacer que un robot realice ciertos retos te permite desarrollar tu paciencia, buscar cómo mejorar las cosas, escuchando a los demás y esa parte es muy importante para su formación”, afirmó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

La organización FIRST, en conjunto con Lego Education conforman la comunidad de robótica más grande del mundo, que impulsa cada año a miles de estudiantes en 110 países del mundo.

“En este ciclo se espera la participación de más de 11 mil niñas, niños y jóvenes de diferentes instituciones y centro de aprendizaje del país, en todos los programas de FIRST LEGO Leagues México”, detalló Roberto Saint Martin, Director de Fundación RobotiX.

“Nos entusiasma mucho ver el crecimiento que han tenido estos programas, ya que hoy en día es sumamente importante despertar el interés en los jóvenes por la innovación”, agregó.

La unión de FIRST, Fundación RobotiX y distintos aliados, como Prepa Tec Laguna permite el impulso de la enseñanza y difusión de las disciplinas STEAM, con el objetivo de despertar el interés en los jóvenes por la innovación.

Los equipos con mejor evaluación en los torneos en Monterrey, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Campeche, serán acreedores a participar en el Campeonato Nacional el próximo 29 de febrero en Monterrey donde, tras una última participación, se conocerán a los participantes que representarán a México en torneos internacionales.

LOS RETOS PARA LA COMPETENCIA

Los más de 250 jóvenes que participarán en la competencia expondrán proyectos innovadores y pondrán a prueba sus robots en una serie de retos en torno a la temática de la temporada.

City Shaper es el nombre del reto que habrá en FIRST Lego League en el que los estudiantes observarán cómo crecen, prosperan y cambian las ciudades y los edificios.

Los jóvenes, principalmente de nivel secundaria, crearán soluciones nuevas e innovadoras para ayudar a dar forma a un futuro óptimo.  Su aprendizaje ayudará a planificar una FIRST City fuerte, sostenible e inclusiva.

Para FIRST Lego League Jr. el reto será BoomTown Build en donde niñas y niños de 6 6 a 10 años imaginarán y crearán una comunidad segura, saludable y feliz y desarrollan lo que FIRST City significa para ellos.

EQUIPO DE LA SECUNDARIA TEC EN LAGUNA

11 estudiantes de la Secundaria del Tecnológico de Monterrey en Laguna integran el equipo representativo de robótica, Tecminators.

En entrevista para CONECTA los alumnos se dijeron listos para enfrentar el reto de FIRST Lego League y obtener resultados positivos.

“Nos hemos quedado todos los días después de clase, estamos trabajando en equipo, pues la meta es llegar al nacional”, afirmó Héctor Reyes Cardona.

El joven de 14 años, quien tiene más de dos años en el equipo aseguró tener un equipo fuerte y que disfruta como él lo que hacen.

“La robótica me ha dejado el trabajo en equipo, dar mi máximo esfuerzo y saber que todo es posible. Es trabajar en lo que te gusta y con gente a la que le gusta lo mismo que a mí. Me encanta trabajar en tecnología”, agregó.

De igual manera, Rogelio Sada de 14 años, afirmó que el equipo ha “mejorado mucho gracias a los tutores”, y puntualizó en las ganas de llegar primeramente al nacional en Monterrey.

“Creo que podemos llegar más lejos que el año pasado”, afirmó.

Por su parte, Isaías Álvarez Vargas, coach del equipo; detalló que, para poder conseguir un robot autónomo, los jóvenes estuvieron sometidos a sesiones de programación, armado y proyectos.

“Vamos muy bien en cuanto al reto y el juego del robot, va quedando todo muy bien”, adelantó.

Tecminators está integrado por Santiago Flores, Carlos Ordaz, Carlos Morales, Rogelio Sada, Gabriel Espino, Héctor Reyes, Fernando Gómez, Gared Uribe, Abigail Batarse, María José Álvarez y Mauricio López.

Los coach son Isaías Álvarez, Jesús Robles, Rolando Escamilla y Acrivi Contreras.

First Lego League en Tec de Monterrey campus LagunaFirst Lego League Jr en el Tec de MonterreyTecminators equipo de Secundaria del Tecnológico de Monterrey campus Laguna
Escuelas: