Korea University y la Universidad Autónoma de Barcelona serán la casa de estudios de dos estudiantes del campus Laguna gracias a un fondo internacional del Tec
Por Fernando González y Johanna Karrum | Campus Laguna - 22/08/2023 Fotos Fernando González y Johanna Karrum

¿Crees imposible vivir una experiencia internacional sin preocuparte por hospedaje, alimentación y otros gastos? Dos alumnos del Tec campus Laguna están por vivir ese sueño en Corea y España.

Se trata de Vianey Elena Martínez Compian y Erick Vázquez Herrera, estudiantes de séptimo semestre de las Escuelas de Negocios e Ingeniería y Ciencias que estudiarán en universidades top 150 del ranking Quacquarelli Symonds (QS).

Ambos cursarán materias que permitirán expandir sus conocimientos en torno a su próxima profesión: planificación estratégica; así como inteligencia artificial y redes de comunicación, respectivamente.

“Nunca he tenido una experiencia internacional. (Me emociona) salir del país, rodearme de retos y vivir una alta exigencia académica, dijo Erick en entrevista a CONECTA.

“Con una experiencia internacional creces profesional y personalmente”.- Karol Martínez

Rumbo a Corea University

Erick Vázquez cursará de agosto a diciembre cuatro materias de Ingeniería Mecatrónica (IMT) en Korea University.

Esta institución, en la capital coreana Seúl, se ubica en el puesto número 79 QS world university rankings.

“Elegí Corea porque es uno de los países más automatizados a nivel mundial y ese es uno de los enfoques de la IMT. (Además), Korea University es una de las mejores”.

Con eso en mente, el propósito del alumno Tec es aprender sobre inteligencia artificial, machine learning, redes de comunicación y sistemas de control.

erick vazquez viaja de intercambio a corea

Viaje a la Universidad Autónoma de Barcelona

“Busqué y me gustó que (la Universidad Autónoma de Barcelona [UAB]) tiene de los primeros lugares en investigación en negocios”, explicó Vianey Martínez sobre su motivación para escoger la institución.

En su caso, la estudiante de Estrategia y Transformación de Negocios tomará clases de comunicación comercial, dirección estratégica, planificación estratégica, economía y empresa familiar.

La UAB ocupa el lugar 149 de QS world university rankings y destaca, según la misma fuente, por su excelencia en investigación y calidad en enseñanza.

“Siempre ha sido uno de mis sueños ir a España. Es una oportunidad muy grande para aprender de otra cultura, estar en otro país, conocer a otras personas y tener otro modelo educativo”, reflexionó.

Vianey Martinez tendrá experiencia internacional en España

Fondo Tec para vivir experiencia internacional

Vianey y Erick obtuvieron esta oportunidad de la mano del Fondo Mi Experiencia Internacional del Tecnológico de Monterrey.

Esta es una beca que, de acuerdo con el sitio oficial del Tec, tiene la “intención de promover la internacionalización y brindar nuevas oportunidades que contribuyen al desarrollo académico, profesional y personal del estudiante”.

Los beneficios son apoyos de hasta 80 mil pesos mexicanos que cubren gastos de traslado hasta la universidad destino, seguro internacional de gastos médicos mayores, visa, hospedaje y alimentación.

Karol Martínez, coordinadora de programas internacionales en campus Laguna, indicó que este apoyo se entrega hasta a ocho estudiantes a nivel nacional con una serie de requisitos.

“Me emociona salir del país, rodearme de retos y vivir una alta exigencia académica”.- Erick Vázquez

Entre ellos las y los alumnos interesados deben tener un promedio mayor a 95, destacar en actividades extracurriculares y que sean aceptados en una universidad top 300.

En el caso de Erick y Vianey Karol compartió: “Son alumnos brillantes. Tienen un promedio mayor a 98 ambos.

Erick es Líder del Mañana y fue Embajador Tec, (mientras que) Vianey tiene participación en grupos estudiantiles y estancias profesionales”.

Para finalizar, Karol expresó que todos deberían vivir una experiencia internacional pues les permitirá “crecer profesional y personalmente, desarrollarse como personas independientes y hacer networking.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: