Los 37 integrantes del equipo serán anfitriones de la competencia en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna del 23 al 25 de marzo
Por Fernando González | Campus Laguna - 02/03/2023 Fotos Campus Laguna

El equipo de robótica de PrepaTec Laguna, Roult 4403, se declaró listo para ir por un pase al mundial de FIRST Robotics Competition en uno de los dos regionales a encarar: el de Monterrey y el de Laguna.

Nerviosos y entusiasmados, así describieron la actitud de los estudiantes previo a los dos regionales los head coach de Roult, Cristina Fernández y Jorge Rodríguez.

“Vamos con una expectativa muy alta porque traemos un muy buen robot. Hasta ahora no ha existido el estrés de lo que es una competencia, pero vamos con toda la confianza de hacer un muy buen papel”, dijo Cristina Fernández.

Roult listo para enfrentar los regionales de FIRST

Un camino de retos

“Al principio los chicos no sintieron tan atractivo el reto, pero luego se dieron cuenta de que no era fácil”.

Así dijo el head coach Jorge Rodríguez que vivieron el camino los 37 integrantes de Roult, quienes enfrentaron el desafío de diseñar, elaborar y programar un robot capaz de ser rápido y preciso.

En esta ocasión, el juego de FIRST consiste en que los robots recojan conos y cubos para colocarlos en diferentes espacios dentro de la cancha.

“Cualquier reto de FIRST implica un desarrollo de ingeniería muy grande”.- David Espino

También, el robot habrá de subir a una plataforma con diferentes elevaciones y mantenerse estático una determinada cantidad de tiempo.

David Espino, mentor de mecánica, comentó que lo más complicado fue el tiempo, porque “cualquier reto de FIRST implica un desarrollo de ingeniería muy grande”.

En su área, compartió que lo más relevante era realizar un modelado apto tanto en computadora como en físico para comprar las piezas adecuadas.

Por su parte, Héctor Reyes, alumno y mentor del equipo de control, mencionó que lo más retador fue “adaptarse a los distintos tipos de piezas para que el robot se moviera lo más rápido posible”.

A pesar de esos desafíos, Cristina Fernández aseguró que “todos fluyeron muy bien y están mejor preparados para el reto comparados con retos anteriores”.

El robot es el pretexto

La directora de PrepaTec Laguna, Elva González, destacó que además de la importancia que tiene participar en FIRST, “el robot es el pretexto para que se den muchas cosas”.

Al respecto refirió que con Roult los alumnos desarrollan habilidades y competencias que les servirán para toda su vida, pues “es un proyecto que tiene el poder de cambiar la vida de algunos estudiantes”.

Héctor Reyes, alumno miembro de Roult destacó que este es su último año participando y ha conseguido aprender mucho a lo largo de los semestres.

Junto al mentor David Espino reconoció que los nuevos han “absorbido toda la información y han conseguido aprender sobre diseño, con todo el modelado en computadora; manufactura y también programación”.

Sobre lo anterior, Elva González reflexionó que Roult “ayuda a los alumnos a identificar qué estudiar a nivel profesionalmente o en qué sentido dirigir su vida”.

Por ello, finalizó mencionando que el equipo 4403 quiere el pase al mundial en Houston, pero los 37 integrantes “son ya unos ganadores”.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: