Más de mil 500 personas se reunieron para presenciar el eclipse solar 2024 en Torreón desde el Tecnológico de Monterrey campus Laguna
Por Fernando González | Campus Laguna - 08/04/2024 Fotos Diego González, Andrea Reyna y Vivi Serna

La luz solar se apagó por 4 minutos. De un momento a otro, la Luna cubrió casi en su totalidad el Sol. En el cielo se formó un halo de luz y más de mil 500 observantes, en el Tec de Monterrey campus Laguna, aplaudieron al eclipse solar 2024 en Torreón, Coahuila.

“¡Pueden verlo sin lentes! Tenemos 4 minutos para hacerlo. ¡Disfruten este espectáculo único!”, dijo Carolina Rodríguez, directora nacional del Programa de Ingeniería Física Industrial del Tec de Monterrey, a través de un micrófono a las personas en la Cancha Borregos.

Cientos de personas ahí reunidas miraron hacia el cielo, que en mediodía se oscureció, y sin sus lentes solares presenciaron un evento astronómico que no volverá a ocurrir en más de 300 años en la Comarca Lagunera.

 

“La comunidad vivió un momento increíble, algo que no se va a olvidar en toda nuestra vida”.- Eduardo Arrambide.

 

El eclipse solar 2024 en el Tec de Monterrey campus Laguna

Con motivo del eclipse solar 2024, el Tec de Monterrey campus Laguna abrió sus instalaciones a la comunidad, quienes presenciaron dos conferencias de parte de especialistas en materia astronómica.

La Dra. Carolina Rodríguez charló sobre “El eclipse que hizo famoso a Albert Einstein y el Dr. Antonio Hernández Gómez, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, protagonizó “En búsqueda de agujeros negros en el universo”.

En la primera se explicó que presenciar un eclipse solar es un espectáculo único, pues “la Luna y el Sol tienen casi el mismo diámetro angular”. En otras palabras, a pesar de que el Sol es más grande que el satélite natural de la Tierra, por su distancia, a miles de años luz, lucen casi del mismo tamaño.

“Eso permite que existan eclipses totales y anulares del Sol”, señaló la Dra. Carolina Rodríguez.

 

 

Una vez finalizadas las pláticas, las y los asistentes salieron de la Arena Borregos Santiago A. Garza de la Mora hacia la Cancha Borregos y aguardaron por el eclipse total.

En la espera, observaron con lentes solares cómo la Luna interfirió minuto a minuto con el paso de la luz solar y cómo el ambiente se tornó opaco, llevando a pájaros a buscar refugio en los árboles.

“Vean a los pájaros… Guarden silencio y escúchenlos, piensan que ha llegado la noche”, narró la Dra. Carolina Rodríguez.

Así pasaron los últimos momentos antes de que el eclipse solar 2024 alcanzara la totalidad en Torreón, Coahuila, hasta que con una cuenta regresiva desde la Cancha Borregos se hizo de noche a mediodía.

“Tuvimos un campus lleno, un ambiente súper familiar, desde niños hasta abuelitos vivieron un momento increíble, algo que no se va a olvidar en toda nuestra vida, dijo Eduardo Arrambide, director general del Tec de Monterrey campus Laguna.

 

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: