EXATEC de Prepa Tec Irapuato obtuvo el premio Woodie Flowers por su trayectoria de apoyo a equipos que participan en FIRST Robotics Competition en todo el país
Por Kian Cid Leopkey - 12/05/2022 Fotos Mercy Torres

Sergio "Checo" Ismael Torres Sánchez, ex-alumno de Prepa Tec Irapuato y mentor del equipo de robótica TecGear 6106, ganó el premio Woodie Flowers Finalist, otrogado por FIRST Robotics Competitions en México.

Sergio explicó que el premio Woodie Flowers finalist reconoce al "mentor más inspirador" en el arte de la comunicación y motivación, además de apoyar en el diseño, la ciencia e ingeniería del armado de los robots, e incitar a los miembros del equipo a tener una comunicación y cooperación efectiva.

Sergio clarificó en entrevista que no es un premio que se gana en un solo año o evento, sino que es un proceso que involucra varios años de trabajo y comento:

"Es un premio a la trayectoria, a la inspiración y al impacto que ha tenido un mentor en FIRST y en todos los niños".

Sergio junto a varios miembros del equipo de TecGear en Monterrey.

El camino hacia el reconocimiento Woodie Flowers

Sergio empezó su camino en el área de robótica hace siete años, cuando durante el ciclo escolar 2015-2016 en la PrepaTec Irapuato ayudó a fundar el equipo de robótica TecGear 6106.

En ese tiempo compitió junto con su equipo en el Mundial de FIRST, donde lograron ganar el Chairman's Award con ese mismo equipo.

Posteriormente fue mentor en ligas de FIRST Lego League, First Tech Challenge entre otros. También ha mentoreado a otros equipos de robótica por todo el país, tales como Botbusters 4635, Tamán keet 3933, Daedalus 7102, Overture 7421 y Voltec 6647.

Todos ellos compiten también en el FIRST Robotics Competitions.

Sergio trabajando junto a otras personas en FIRST.

Un mérito sobre el liderazgo y la ingeniería

Sergio reconoce que "es un gran honor haber recibido este premio tan joven, a los 21 años" y que le alegra "que la trayectoria que he tenido en todos estos años sea recompensada de esta forma".

Sin embargo también admite que cuando se unió a su primer equipo de robótica, cuando participó en  los torneos y competencias, y cuando apoyó a equipos en este campo de la ingeniería no tenía como objetivo alcanzar el reconocimiento.

"Es un gran honor haber recibido este premio, que la trayectoria que he tenido sea recompensada de esta forma"

"No lo hice con la intención de que en siete años ganará algún premio, lo hice porque me apasiona, es lo que más me gusta hacer", aclaró el mentor.

Además reconoció que le agrada el reconocimiento y citó:

"Me llena de orgullo saber que soy reconocido nacionalmente por el trabajo que he hecho".

Sergio preparando y trabajando con el robot de TecGear.

Objetivos actuales

La meta actual de Sergio es conseguir el Woodie Flowers Award Final, otorgados en los mundiales de robótica de FIRST.

Además, planea seguir siendo mentor por varios años, y llevar su talento (y el de sus equipos) a ganar competencias en México, y luego en el escenario internacional.

Sergio asistió a la más reciente edición del mundial de FIRST, en Houston, Texas  como nominado del premio Woodie Flowers Finalist y mentor del equipo de robótica Overture 7421.