La propuesta del equipo, titulado "Enter Express", fue seleccionada como una de las mejores propuestas
Por Kian C. L. | Redacción Campus Irapuato - 04/04/2022 Fotos Kian C. L., Cortesía

Alumnos de segundo semestre de la entrada de negocios del Tec de Monterrey en Irapuato lograron el primer puesto del Reto Región Desarrollo de Negocios City Express. Presentaron un modelo de negocios para la cadena de hoteles del mismo nombre.

El equipo ganador estaba conformado por los Ruth Jiménez Vázquez, Alfonso Misael Rodíguez García y Ignacio Tapia Rodríguez.

El objetivo del Reto City Express es que cada equipo, tomando el rol de consultores para la empresa, presentara una propuesta de negocios que permitiera al hotel atraer a clientes más jóvenes mediante el uso de nuevas tecnologías.

Son soluciones más allá de los exámenes, son poner soluciones a los problemas de la vida diaria

La propuesta tenía que estar cumpliendo con ciertos lineamientos que pedía la empresa.

Enter Express, el modelo de negocios ganador

El equipo irapuatense se propuso crear un modelo de negocios que fuera realista, económico, que pudiera implementarse de forma estandarizada, que no implicaría la pérdida de empleos, y que resolviera frustraciones de los clientes

Con todo esto en mente desarrollaron su propuesta “Enter Express”, y con el apoyo de entrevistas a clientes y empleados de City Express se identificó la mayor frustración de los clientes: que el check-in dure entre 5 y 10 minutos.

Para resolver estas frustraciones Enter Express propuso la aplicación móvil de City Express y agregar un módulo de atención en cada recepción, una pantalla y un dispensador de tarjetas por hotel.

Para la aplicación, sugirieron la creación de un nuevo apartado que además de permitir hacer una reservación a través de ella y registrar alguna identificación oficial, se pueda realizar el check-in el mismo día que la reservación en el hotel.

Esto crearía un código QR o un Código Único de Reservación (CUR) de nueve dígitos, que se podrá ingresar en la pantalla o escanearlo en el dispensador de tarjetas, y esta automáticamente entregaría las llaves del hotel y un paquete de snack y bebida.

El equipo irapuatense explicó que esto reduciría el proceso de check-in de 10 minutos a menos de un minuto, tendría un costo “económico” de implementación y que impulsaría a la cadena de hoteles hacia la digitalización.

Enter Express buscaba taclear una gran variedad de problemáticas.

El proceso creativo de la propuesta de negocios

Para desarrollar “Enter Express” el equipo irapuatense tuvo un mes para desarrollar su proyecto. Confesaron que sus ideas se vieron limitadas por los lineamientos establecidos por el socio formador como el hecho de tener un presupuesto limitado, y que tenía que poder implementarse en todos los hoteles de City Express.

Además, su proyecto no se había implementado antes en Latinoamérica, dejándolos con pocos precedentes en los cuales se podían basar.

Admitieron que esto podía ser tanto una desventaja por la falta de datos, pero también una ventaja que podría permitir a City Express ser pionero del área de digitalización hotelera en México.

También tenían como prioridad la conservación de empleos, como explicó Ruth Jiménez: “Se tiene la idea de que al tratar de digitalizar una empresa vas a eliminar el personal, y no, más bien queremos cambiar los roles de los empleados”.

Hacer que el cliente se sienta bienvenido y proveer la atención o apoyo que requiera serían parte de estos nuevos roles, comentaron los alumnos.

El equipo estaba muy emocionado después de enterarse de su triunfo.

Aprendizajes y descubrimientos del equipo

Sobre los aprendizajes que les dejó participar en el Reto City Express los alumnos se expresaron:

Ignacio Tapia consideró que su mayor aprendizaje fue que descubrió cómo se elabora un prototipado, y como se prueba una hipótesis ante un público meta y agregó: "Mi parte favorita fue la final regional (...) pudimos comparar nuestros proyectos en una competencia sana" comentó el alumno.

Alfonso Rodríguez expresó que gracias a este reto siempre es posible crear una buena propuesta porque comprendió que: "La generación de ideas se ve limitada por los factores y características que pide la organización" comentó el alumno.

Ruth Jiménez explicó que aprendió a colaborar en equipo, y está segura de que:  Nuestra propuesta va a revolucionar y cambiar totalmente el rumbo de la industria hotelera en México” comentó el alumno.

El reto regional se llevó a cabo el 18 de marzo de forma virtual, en una competencia que involucró a todos los campus de la región de desarrollo quienes previamente pasaron las eliminatorias locales. La evaluación estuvo a cargo de personal de City Express.

Un socio formador son empresas o instituciones de la iniciativa privada, gobiernos y organizaciones civiles que junto a profesores diseñan retos que ayuden a los estudiantes a desarrollar competencias para el mundo laboral.