Tec campus Irapuato firmó un convenio de colaboración con la empresa Polybion para ofrecer a los alumnos experiencias y actividades formativas dentro de una empresa real
Por Luz Elena León | Comunicación Campus Irapuato - 31/08/2022 Fotos Cortesía

El Tec de Monterrey campus Irapuato y Polybion firmaron un convenio de colaboración académica con Polybion, que permite la vinculación de los alumnos mediante la realización de un proyecto dentro de la empresa.

Como resultado de este acuerdo, los estudiantes del Tec tendrán la oportunidad de vivir una estancia profesional, en la que además de aprender de expertos en el área, podrán aportar resoluciones a las problemáticas de esta industria.

Este beneficio, de acuerdo con lo señalado por Marcela Beltrán, directora del Tec campus Irapuato, está abierto a todos los alumnos del Tec.

“Este convenio abre la puerta al presente y al futuro en el que nuestros alumnos desarrollen competencias para resolver problemáticas de la vida real dentro de una empresa”, agregó la directora de campus.

Firma de convenio con Polybion

Socio formador comprometido con la educación

La firma de este convenio lleva a Polybion a sumarse como un importante socio formador y brinda oportunidades a los alumnos de profesional de cualquier campus del Tec puedan aplicar sus conocimientos a problemáticas reales y contribuir así al desarrollo de esta industria.

Polybion es una compañía que cultiva materiales premium de próxima generación inspirados en la naturaleza y fabricados con biología. Además, la planta industrial de biofabricación se alimenta de energía solar y es neutral en carbono, reciclando desperdicios agroindustriales de comida y usando como plataforma organismos vivos como las bacterias.

“Nuestro objetivo es mejorar la capacidad de la industria para acelerar la producción de materiales bioensamblados, aumentar la sostenibilidad y acelerar el camino hacia la economía circular”, comenta Axel Gómez-Ortigoza cofundador de Polybion

Polybiom celium

A través de las estancias profesionales que se brindan, los alumnos seleccionados podrán asistir a realizar prácticas y ejercicios profesionales dentro de las instalaciones de dicha empresa, con un seguimiento al desempeño personal de cada alumno.

Gracias a la participación de los socios formadores como Polybion, además de brindar a los alumnos una experiencia profesional, para la empresa es una oportunidad de recibir una perspectiva fresca aportada por los alumnos dispuestos a brindar propuestas de solución innovadoras con la asesoría de sus profesores.

Una estancia profesional en biotecnología con Polybion

Luisa Fernanda Macías Muñoz, actualmente cursa su octavo semestre en la carrera de Ingeniero en Biotecnología en campus Querétaro y fue seleccionada para trabajar en el desarrollo de uno de los proyectos de nuestro socio formador.

“Decidí participar en esta estancia porque Polybion te brinda la posibilidad de adentrarte a un área nueva no sólo por ser una empresa biotextil y conectar con la idea de generar un material nuevo que se obtiene de microorganismos fue lo que me atrapó para decir yo quiero estar ahí”, añadió Luisa

La experiencia de Luisa forma parte de las estancias profesionales implementadas en el Modelo Educativo Tec21, donde los estudiantes pueden tener una experiencia laboral durante sus estudios profesionales.

Fue así como Luisa tomó la decisión de vivir el reto de experimentar una estancia en el mundo de la biotecnología con Polybion.

Estancia Profesional

Fue una experiencia muy enriquecedora además la empresa y los profesores del campus Irapuato me brindaron la confianza de crear, desarrollar e implementar nuevas ideas en un área en la que no había descubierto y que ahora estoy satisfecha de haber formado parta de este proyecto”, Luisa Macías

Con esto se busca impulsar la participación de los estudiantes en la experiencia de estar vinculados a proyectos empresariales de valor.

Las prácticas profesionales son una oportunidad de los alumnos para conocer las habilidades y sus competencias qué han desarrollado durante su vida académica y la idea es estar en un esquema de acompañamiento de un directivo dentro de una empresa y de un profesor coach del Tec”, así lo reconoció Iván Hernández, líder de la entrada de ingeniería y profesor del campus Irapuato.

Además Luisa contó con el acompañamiento personalizado por parte del profesor Francisco Medina por lograr los objetivos y expectativas del proyecto

Estancia profesional en Irapuato

Sembrador de talento

Axel Gómez-Ortigoza, director de la empresa mexicana Polybion dedicada a cultivar materiales bioensamblados de alto rendimiento, reconoció el valor que tiene la alianza entre el Tec de Monterrey y los socios formadores.

“Polybion brindó a nuestra primer practicante la posibilidad de trabajar en tecnologías del futuro de la biotecnología, mismas que van a cambiar nuestra civilización para siempre, desde México” agregó.

Polybiom

Finalmente, Gómez-Ortigoza resaltó el talento de los y las estudiantes del Tec  del cómo aplican sus habilidades y conocimientos en el desarrollo de diversos proyectos.

“Creemos que con esta colaboración continuaremos atrayendo a los mejores estudiantes de Biotecnología mismos que pueden convertirse en candidatos a contratación”.- Axel Gómez-Ortigoza