Los estudiantes trabajaron en comunidades de San Cristóbal de las Casas, La Trinitaria y San Andrés Larráinzar
Por Raúl Domínguez - 26/08/2022 Fotos Campus Chiapas

Estrategias de redes sociales y de control logístico, campañas de sensibilización sobre la cosmovisión indígena y trabajos financieros, fueron los proyectos que realizaron estudiantes del Tec durante el Verano de Innovación en el Centro para la Innovación Social en Chiapas.

Alumnos y alumnas de diversos campus de la institución y del extranjero se sumaron a la oferta de Verano i del Tec de Monterrey en Chiapas.

Algunos de los lugares de Chiapas que resultaron beneficiados fueron San Cristóbal de las Casas, La Trinitaria y San Andrés Larráinzar.

Los proyectos sociales fueron coordinados por el Centro de Innovación Social (CIS) del Tec.

Los aprendizajes en un salón de clases logran tomar sentido cuando se pueden ver en la realidad.- Ángel Cabrera

Proyectos sociales en comunidades indígenas

Como parte del desarrollo de las habilidades de los alumnos y alumnas del Tecnológico de Monterrey, el Verano i de este año, se enfocó a contribuir en la resolución de problemáticas de los pueblos originarios en Chiapas.

Los proyectos realizados en la ciudad de San Cristóbal de las Casas se enfocaron a:

El desarrollo de estrategias de posicionamiento en redes sociales y de control logístico de unidades y vehículos de diversas empresas especializadas en la recuperación de alimentos.

De la misma forma, los alumnos y alumnas realizaron el diseño de una campaña de sensibilización y concientización de la cosmovisión indígena en el arte textil.

A su vez trabajaron en la reestructuración de la organización financiera e identidad gráfica de los barrios históricos de la ciudad, considerando el arte como manifestación de la identidad local.

 

 

Verano i en Centro para la Innovación Social

 

 

En el municipio de La Trinitaria, se desarrollaron proyectos de identidad gráfica y de venta en redes sociales en conjunto con una familia caficultora de Tziscao.

Lugar donde se centra una gran cantidad de producción, elaboración, exportación y venta de café.

De igual forma, desarrollaron actividades educativas sobre la igualdad de género considerando la inclusión de niñas, niños y jóvenes.

Por otra parte, en San Andrés Larráinzar, comunidad que se dedica principalmente a la producción de artesanías, se desplegaron procesos de producción de las mismas.

También, los alumnos y alumnas crearon un nuevo grupo artesanal considerando el modelo de negocios existente, con el fin de impulsar el arte desarrollado por los habitantes de esta comunidad.

 

 

Verano i en Centro para la Innovación Social

 

 

Alumnos y alumnas de México y el mundo

Más de sesenta estudiantes de diversos campus del Tec, así como del extranjero, se aventuraron por más de un mes para vivir esta experiencia en pueblos de Chiapas.

Algunos de los estados y países que formaron parte de este verano fueron:

  • Puebla
  • Cuernavaca
  • Ciudad de México
  • Monterrey
  • Guadalajara
  • Estado de México
  • Querétaro
  • España 

“Los aprendizajes en un salón de clases logran tomar sentido cuando se pueden ver en la realidad. La educación debe atravesar la realidad", mencionó Ángel Cabrera, profesor de Ética, sostenibilidad y responsabilidad social y de Género, sociedad y derechos humanos de campus Chiapas.

 

 

Verano i en Centro para la Innovación Social

 

 

El cierre de la experiencia de verano marcó el fin del trabajo realizado a lo largo de cinco semanas de forma presencial en San Cristóbal de las Casas.

Parte primordial de esta vivencia es el desarrollo de proyectos sociales en diferentes lugares de Chiapas como Palenque, San Juan Chamula y Comitán de Domínguez.

“Trabajar con mi socio formador me hizo querer ser parte del cambio. Esta experiencia me ha marcado porque me ha enseñado a mantenerme consciente”, dijo Irma Paola Aranda, estudiante de Comunicación de campus Guadalajara.

La experiencia académica del Verano i

El Verano i o verano académico de Chiapas es una oferta académica para todos los alumnos del Tec de Monterrey que se ofrece año con año con apoyo de socios formadores.

Los socios formadores pueden ser entidades de servicios, gobierno, la sociedad civil o grupos comunitarios, con los que el Tec establece un vínculo de colaboración a largo plazo para realizar diferentes tipos de retos académicos.

 

 

Verano i en Centro para la Innovación Social

 

 

En esta ocasión participaron cooperativas indígenas, empresas de transportación de alimentos y grupos de artesanos, por mencionar algunos que colaboraron con los estudiantes del Tec.

El Centro para la Innovación Social (CIS) del Tec Chiapas, que se localiza en San Cristóbal de las Casas, fue el área coordinadora del Verano i, que busca reforzar en los y las estudiantes sus competencias formativas y disciplinares.

En esta ocasión algunas de las materias que se impartieron fueron:

  • Patrimonio cultural de México
  • Ética, sostenibilidad y responsabilidad social
  • Emprendimiento e innovación
  • Género, sociedad y derechos humanos
  • Innovación y procesos creativos
  • Ética, profesión y ciudadanía
  • Ciudadanía: práctica política y social

“Mi socio formador me ha empapado de la cultura de Chiapas, trabajar aquí es trabajar en conjunto, es algo completamente diferente", informó Ana Parizot, estudiante de Negocios Internacionales del campus Ciudad de México.

 

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