Alumnos de CCM conocieron la metodología usada en Hidalgo para inocular, desarrollar y manejar la biotecnología de "Biofloc" para el tratamiento del agua en la acuicultura y como fuente de alimento de peces
Por Adriana Leonel Lozada| Campus Hidalgo - 26/03/2019

Adriana Leonel Lozada | Campus Hidalgo

Rigoberto Engel Ugalde, profesor de ciencias del campus Hidalgo, impartió la conferencia “Desarrollo de los Sistemas de Recirculación de Agua en el campus Hidalgo” y el taller de “Tecnología Biofloc” a alumnos del Tec de Monterrey campus Ciudad de México el 1ero de febrero del 2019.

Algunos alumnos de las carreras de Desarrollo Sustentable e Ingeniería en Biotecnología de CCM han comenzado un proyecto que busca generar opciones de alimento animal conocido como “Kanan”, el cuál esta incubado en el Hub de Emprendimiento Social de su campus.

El proyecto “Kanan” ha requerido de mucha investigación de campo, y es por eso por lo que han solicitado al campus Hidalgo, en especial al profesor Rigoberto Engel, apoyo para poder conocer más sobre los métodos y tendencias de la tecnología biofloc, además de entender el rol de la ciencia para su optimización.

Alumnos en capacitación

La tecnología "Biofloc" ha surgido como alternativa para reducir los impactos negativos de los efluentes de la actividad acuícola.

Tiene ventajas como: la mejora de la calidad de agua, reducción del recambio de agua, protección ante enfermedades y proveer alimentación suplementaria a los organismos en cultivo. La diversidad de microorganismos que conforman los flóculos microbianos lo vuelven adecuado para suplementar la dieta de especies acuícolas.

En el taller sobre Biofloc impartido en la Estación de Aprendizaje de la Vida y la Ciencia en Campus Hidalgo, los alumnos de CCM conocieron la metodología usada para inocular, desarrollar y manejar la biotecnología de biofloc para el tratamiento del agua en la acuicultura y como fuente de alimento de peces.

El profesor Rigoberto Engel, en conjunto con el Dr. José-Luis Izursa, profesor de Ciencias Ambientales y Tecnología de la Universidad de Maryland desarrollaron en el 2018, el proyecto “Sensores de Monitoreo en tiempo real de Sistemas Acuapónicos”, con el objetivo de demostrar que el uso de biosensores será beneficiado para agricultores, proporcionando un monitoreo en tiempo real de los sistemas acuapónicos y presentando datos sobre la calidad del agua para mejorar la producción.

Peces en granja

Con el objetivo de desarrollar y darle seguimiento a su proyecto, los alumnos de CCM se acercaron a campus Hidalgo para conocer más acerca de esta tecnología y el proyecto que fue acreedor a varios premios como NOVUS edición 2015.

Dicho proyecto está conformado por tres sistemas biológicos centrales de recirculación de agua, los cuales son: la acuaponía, biofloc y nitrificación biológica. En dichos procesos están interrelacionados peces, plantas de hortalizas, microorganismos y agua con la finalidad de formar pequeños ecosistemas biológicos dentro de un sistema de invernadero.

Si quieres conocer más de este proyecto puedes consultar la video-nota:

Notas Relacionadas