La profesora y Directora Administrativa del Centro de Idiomas de campus Hidalgo explica cómo logró compartir su historia y cultura con los campus del Tec
Por Valeria Lemus | Campus Hidalgo - 24/05/2022

El catalán es una de las cuatro lenguas oficiales de España; aunque también se habla en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y el sur de Francia, la mayoría de sus hablantes son de Cataluña.

La Directora Administrativa del Centro de Idiomas de campus Hidalgo Montserrat Comellas Ángeles, comparte para CONECTA cómo ha logrado enseñar a los alumnos más que un idioma.

Como directora del Centro de Idiomas, además de coordinar los cursos que ofrece campus Hidalgo, la profesora imparte clases de catalán a alumnos de todo México.

El inicio de un proyecto

Todo comenzó en 2013, cuando unos alumnos estaban por irse de intercambio a la región de Cataluña. Tenían que aprender un poco del idioma antes de irse y así surgió la oportunidad.

El Tec ofrece cursos de inmersión al catalán

Empezó dando cursos de inmersión para preparar a los estudiantes que se irían de intercambio, pero poco a poco hubo más demanda de otros campus que no contaban con ese idioma.

Finalmente, aprovechando los recursos que nos trajo la pandemia, la profesora abrió el taller de catalán para estudiantes de todos los campus del Tec.

"Ahora, sin importar el campus del que provengan o la razón por la que quieran aprender, todos y todas tienen la oportunidad de comenzar un nuevo idioma", agrega Comellas.

También, la profesora comenta que trabaja con sus amigos de Cataluña para que les compartan a los estudiantes videos de cómo es la vida cotidiana allá y puedan familiarizarse con la región.

La profesora trabaja con sus amigos y familiares de Cataluña para ofrecerles contenido real a los alumnos

“En este semestre tuvimos la oportunidad de recibir grabaciones y relatos de la festividad de Sant Jordi en tiempo real por parte de amigos y familiares que se prestaron a compartir esa importante tradición”, explica la profesora.

La mezcla de dos culturas

Siendo español su lengua materna y catalán la paterna, Montserrat domina también el inglés y francés, los cuales aprendió en preescolar y secundaria.

Con padre catalán y madre mexicana, su infancia y educación de dividió en los dos países, creciendo con una mezcla de culturas única.

“El catalán es un idioma muy antiguo y los catalanes, muy cultos y reservados. Cataluña ha pasado por mucho y por lo mismo se ha vuelto muy protectora de su idioma. Son muy unidos, aman y cuidan su cultura e historia”, agrega Montserrat.

En España se hablan 4 lenguas oficiales, entre ellas el catalán

Estudió Licenciatura en Lingüística Aplicada a la traducción del inglés y del francés en la Universidad de Tlaxcala.

Después de graduarse, trabajó en diferentes institutos de idiomas, hasta que a finales de 2004 fue contratada por el Tec campus Puebla para dar clases de inglés.

Desde 2013, comenzó a dar clases de catalán a los estudiantes que solicitaban un programa de intercambio a Cataluña, siendo ella la única profesora que imparte este idioma en todo el sistema Tec.

"El catalán es un idioma muy antiguo y los catalanes, muy cultos y reservados. Cataluña ha pasado por mucho y por lo mismo se ha vuelto muy protectora de su idioma. Son muy unidos, aman y cuidan su cultura e historia”.

La maestra Comellas comenta que en España se hablan 4 lenguas oficiales: castellano, catalán, gallego y vasco. De ahí la importancia de prepararse antes del intercambio a ese país.

En julio de 2019, llegó a campus Hidalgo para abrir el Centro de Idiomas.

“Yo amo esa parte de mi ascendencia, y tuve la oportunidad de vivirla allá. Me dio tiempo de asimilarlo y amar tanto la cultura de mi papá, como la de mi mamá”, concluyó.