Laura Uribe, Coordinadora de Formación Social y Prepanet en Hidalgo, nos habla de la importancia que tiene el servicio social en la formación de los alumnos. Se trata de desarrollar excelentes profesionistas y verdaderos líderes con sentido humano.
Por Laura Uribe - 26/07/2018

Laura Uribe | Opinión | Campus Hidalgo

El servicio social es un componente del modelo educativo que busca fomentar el desarrollo de competencias, en especial la competencia transversal en ética y ciudadanía, es decir la formación en sentido humano, a partir del aprendizaje vivencial en actividades y proyectos de servicio a la sociedad.

En el Tecnológico de Monterrey, el servicio social es considerado una experiencia formativa que fortalece el desarrollo de las competencias de egreso del estudiantado, poniendo el talento personal y la excelencia profesional al servicio de los demás. De esta manera, se busca contribuir, desde el ámbito profesional, a la generación de propuestas de atención, disminución o solución a problemas sociales prioritarios que enfrenta la sociedad.

Es por eso que se ha trabajado en reforzar esta perspectiva de sentido humano a través de proyectos que impacten a nuestros alumnos y a la comunidad. Durante periodos pasados, nuestros alumnos, junto con socios formadores de nuestra Institución, lograron impartir talleres de robótica, impresión en 3D, energías renovables y lectura a alumnos de educación primaria de algunas colonias marginadas en el Municipio.

Talleres como estos les permiten a los niños utilizar su pensamiento lógico matemático de una manera mucho más divertida y entretenida y así, se les facilita mucho más utilizar este tipo de pensamiento durante sus clases. Así mismo, se impartieron talleres para niños sobre energías renovables, en donde se les enseñó cómo hacer y armar un cargador, de manera fácil y accesible, que servía para recargar la batería de dispositivos móviles utilizando energía solar.

Gracias a todo el trabajo realizado por nuestros alumnos y por nuestros socios formadores, se ha logrado hacer un cambio que trasciende y que tiene un impacto importante en nuestra comunidad.

Para nuestra Institución, es importante no sólo formar excelentes profesionistas sino formar verdaderos líderes con sentido humano. Es fundamental darnos a la tarea de no sólo educar a nuestros alumnos en materia académica, sino formar líderes socialmente responsables que sean empáticos con su comunidad y que mediante su excelencia profesional ayuden a mejorar su entorno.