Académicos del Tec de Monterrey realizan investigación sobre la pobreza alimentaria en México y refrendan su compromiso con la campaña: Jalisco sin Hambre.
Por Alejandrina Torres | Campus Guadalajara - 26/01/2021

La Escuela de Humanidades y Educación de la Región Occidente (RO) del Tec, suma esfuerzos a la campaña Jalisco Sin Hambre, mediante la realización de un proyecto editorial.

Bajo el título “Hambre. Reflexiones sobre la pobreza en México” se busca generar conciencia y detonar la reflexión, mediante 14 capítulos que abordan la pobreza alimentaria, como:

  1. Mediciones sobre la pobreza por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),
  2. Seguridad alimentaria,
  3. Realidad del hambre en el país,
  4. Discriminación por motivos de pobreza alimentaria y
  5. La representación del hambre en el cine.

Estos fueron escritos por profesores investigadores del Tec de Monterrey, en colaboración con académicos de las universidades de Guadalajara (UdeG) y del Valle de Atemajac (UNIVA).

 

“Me mueve muchísimo que es investigación que transforma vidas… Esta es mi motivación, que si vas a trabajar en un proyecto, tenga impacto social”.

 

El proyecto editorial fue presentado a la comunidad Tec, durante un panel realizado en la “Semana de las Humanidades” en 2020.
El proyecto editorial fue presentado a la comunidad Tec, durante un panel realizado en la “Semana de las Humanidades” en 2020

 

La coordinación está a cargo de 3 docentes del departamento de estudios humanísticos del Tec Guadalajara, cuyas visiones sustentan la selección de los capítulos:

  • Domingo Coss.- experto en temas sociales y especializado en historia,
  • José Carlos Vázquez.- especialista en estudios humanísticos con acentuación en ética económica y
  • Viviana Ortiz.- directora de departamento con formación en temas de desarrollo humano.

“Me mueve muchísimo que es investigación que transforma vidas… Esta es mi motivación, que si vas a trabajar en un proyecto, tenga impacto social”, mencionó Vázquez.

 

José Carlos Vázquez es especialista en estudios humanísticos con acentuación en ética económica y uno de los coordinadores de este proyecto editorial.
José Carlos Vázquez es especialista en estudios humanísticos con acentuación en ética económica y uno de los coordinadores de este proyecto editorial

 

Camino recorrido

Los involucrados en este proyecto editorial se encuentran comprometidos y familiarizados con la iniciativa Jalisco Sin Hambre, proyecto que surgió para responder a las necesidades urgentes de llevar alimento.

En específico, a los hogares más afectados por la crisis económica generada por el Covid-19, a la cual se sumaron empresarios, gobierno estatal y diversas instituciones académicas, entre ellas el Tec Guadalajara.

“Es importante que entandamos la postura de que a todos nos toca contribuir. Así que el proyecto hace una aportación específica al programa.

"Y además, uno de los capítulos tiene que ver con Banco de Alimentos y la autora de éste trabaja de manera muy cercana con ellos”, mencionó Vázquez.

El académico compartió que la realización de este libro realza el tema no solamente para su discusión académica, sino que invita a otras instituciones y círculos sociales a reflexionar.

Y a la vez, discutir sobre el papel que las organizaciones juegan en la pobreza alimentaria del país. Esto, dijo, debido a que también el desperdicio de los alimentos nos hace partícipes en este problema social.

Actualmente, el proyecto ya concluyó su etapa de escritura y se espera su publicación por la editorial del Tec de Monterrey en junio 2021.

El prólogo será escrito por Claudia Margarita Félix, vicepresidenta de la Región Occidente del Tec. “Ella tiene un compromiso personal con ‘Jalisco Sin Hambre’, de ahí que vimos la importancia de que ella fuera quien hiciera el prólogo del libro”, agregó el coordinador.

Jalisco Sin Hambre nació como un proyecto temporal para responder a la necesidad urgente de llevar alimento a los hogares más afectados en esta crisis. 

Un esfuerzo social donde participaron empresarios, gobierno estatal y universidades de la región, entre ellas el Tec de Monterrey, para apoyar a familias afectadas por la pandemia.

Proyectos como éste, complementó, trascienden las aulas y buscan la reflexión y cambio sobre temáticas sociales que afectan a la comunidad.

“Para mí este es un tema muy cercano. Y más adelante tendremos una nueva convocatoria para un segundo libro relacionado con Hambre Cero. Ese se coordinará a nivel nacional y con otras instituciones.

"Va a ser un libro en el que nos vamos a enfocar en prácticas, qué es lo que se está haciendo institucionalmente para impactar en el Objetivo de Desarrollo 2: ‘Hambre Cero”, concluyó el profesor investigador.

 

Hambre reflexión sobre la pobreza es un proyecto editorial encabezado por profesores Tec

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: