Los reconocimientos fueron "Ganador absoluto en categoría Producto", "Mejor proyecto de producto electrónico" y "Mayor impacto tecnológico"
Por Karla Pérez - 20/11/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

“Mejor proyecto de producto electrónico”, “Ganador absoluto de la categoría producto”, y un premio especial por el “Mayor impacto tecnológico” fueron los 3 galardones que recibieron Jaime Cadena y Carlos Garnier en la pasada entrega de los premios “Diseña México 2018”.

Cadena y Garnier, profesores de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, recibieron los reconocimientos el 8 de noviembre en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México.

El despacho de estos académicos, Plug Design, trabajó con el desarrollo del visor de Realidad Virtual PRO-DG1, creación de Manuel Gutiérrez Novelo, también tapatío, quien no encontró en el extranjero la capacidad y calidad que buscaba par el diseño físico de su nueva patente.

Tras la intervención de Plug Design, el visor destacó en el Consumer Electronic Show (CES), el evento de innovación tecnológica más importante del mundo, celebrado en Las Vegas.

Ahora también este visor fue reconocido en México con 3 categorías del Premio Nacional de Diseño, organismo señalado como el más importante regulador y representante de las profesiones creativas del país.

LEE TAMBIÉN:

Desde hace más de una década, estos docentes alinean su visión estratégica del diseño para la industria tecnológica con sus clases moldeadas conforme al Modelo Educativo TEC21.

Durante la inauguración de la entrega de reconocimientos, Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer hizo hincapié en promover la innovación y el diseño como factor de cambio en los entornos económicos, diseñar para resolver problemáticas reales de la sociedad.

Premio Diseña México

Este es el enfoque en el que Cadena y Garnier esparcen desde hace tiempo con su despacho independiente, así como en las clases que imparten en la carrera de Diseño Industrial en Guadalajara, así como también en los campus Hermosillo y León del Tec de Monterrey.

“No es solamente el sector de diseño que se voltee a ver y se premien entre ellos mismos, sino que son los empresarios, gobierno, instituciones académicas, los que también vieron la necesidad de invitar al diseño, porque se genera una rama económica a partir de la diferenciación de productos”, comentó Garnier.

Actualmente, el visor de Realidad Virtual PRO-DG1 busca ser implementado dentro del área médica y militar.

Premio Diseña México

25 AÑOS DE EXPERIENCIA

“Llevamos 25 años en Diseño Industrial. Somos diseñadores, estamos emprendiendo en un sector muy competitivo, pero también queremos dejar el ejemplo de que somos emprendedores porque eso es lo que requiere actualmente el mundo”, comentó Cadena.

Y es que para este par de diseñadores, es esencial mantener activa su mente compartiendo con las futuras generaciones dentro del salón de clases.

Transmitir en los jóvenes el entusiasmo por emprender en mercados poco explorados y continuar con su capacidad de innovación que el ser docentes les ha dejado, comentaron.

“La manera en la que ellos aprenden es totalmente diferente a la que nosotros aprendimos hace 25 años. Hay un cambio que nos obliga a mantenernos activos, con ideas innovadoras distintas”, puntualizó Garnier.

Para Cadena compartir su visión de negocio y de formación de futuras generaciones se transforma en un gran motor.

“El Tec de Monterrey nos tiene fascinados porque es líder en muchas áreas… el Tec está haciendo cosas para un beneficio económico-social de México y es muy padre estar intercambiando ese conocimiento”, señaló.

Ambos están convencidos de que México, en cuestiones de diseño industrial, se está encaminando hacia las nuevas necesidades del mercado mundial para el desarrollo de productos electrónicos, por lo que encaminan sus esfuerzos como académicos para formar esas nuevas generaciones que se necesitan.

Realmente en México se pueden hacer las cosas… Novelo había ido al extranjero a diseñar este producto, pero no cumplió con las expectativas, decidió venir a México.

"Lo que da certidumbre a despachos y profesionistas de que este tipo de proyectos sí pueden generarse en el país, con talento mexicano”, concluyó Garnier.

premio

LEE TAMBIÉN: