Más de 1,000 agentes de cambio se encontraron para impulsar la innovación y el emprendimiento social en la séptima edición del festival Changemaker Day organizado en las instalaciones del Tec, campus Guadalajara.
Por Redacción | Campus Guadalajara - 13/11/2019

Fotografía | Luis Ángel González

Caracterizado por ser el festival universitario de innovación social más importante de la Región Occidente del país, el Changemaker Day reunió a más de 1000 agentes de cambio de toda Latinoamérica en el Tec, campus Guadalajara.

El tema central fue “Un viaje con propósito”, inspirado en el movimiento global de empresas que se han replanteado el sentido del éxito de los negocios para atreverse a generar propuestas innovadoras y de impacto social.

Organizado en conjunto por el Tec de Monterrey y Ashoka U -consorcio de universidades líderes mundiales en impulsar la innovación social en su comunidad-, el festival abarcó los siguientes tópicos:

Acción por el planeta,

Un mundo donde caben todos los mundos y

Educación como motor del cambio.

Changemaker Day 2019

El festival ofreció estuvo abierto al público en general y ofreció a los asistentes talleres de speed mentoring, networking, conferencias y actividades que buscaban fomentar el emprendimiento social y la innovación transformadora.

“Este año tuvimos más de 25 expositores, talleristas, conferencistas y panelistas nacionales e internacionales. Es el mayor número de ponentes que hemos tenido históricamente”, confirmó Alejandro Morales, coordinador de Central de Cambio y organizador del evento.

Se contó con la presencia de importantes invitados del ecosistema del emprendimiento social, entre ellos:

Julián Ugarte (Chile), fundador de Socialab, la incubadora de empresas sociales más grande de Latinoamérica, pues en tan sólo 6 años ha participado en la formación de más de 150 empresas sociales.

“Si quieres ser innovador, el primer paso es ser empático con mi entorno y con los demás. Hasta entonces, uno desarrolla la cualidad de innovar”.- Julián Ugarte, fundador de Socialab.
Changemaker Day 2019

Ximena Mora y Omar Landa (México), fundadores de la marca Rayito de Luna, calificada como Empresa B -el negocio como puente para generar impacto social- que fabrica productos de cuidado personal de manera sustentable.

Bruno Iriarte (Argentina), autor de En Busca De La Escuela Ideal”, libro que narra su experiencia tras recorrer toda Latinoamérica para conocer los diversos sistemas educativos en cada país.

Daniela Ancira (México), fundadora de la empresa social La Cana, que ofrece empleos a mujeres en situación de cárcel para fomentar su desarrollo integral y contribuir a su sustento.

Otros de los invitados fueron Jorge López, presidente de Eosis; Sofia Cruz, fundadora de Tekiti; Joshua Villaseñor, fundador de Balloon Latam México; Hassan Oropeza, fundador de Sarape Social y Ramsés Gómez, director ejecutivo de Sistema B México, entre otros.

Changemaker Day

Changemaker Day es la celebración del compromiso que mantiene el Tecnológico de Monterrey para impulsar la innovación y el emprendimiento social.

“El propósito del evento es inspirar a la acción para la transformación social y que cada vez más personas de la comunidad estudiantil se reconozcan como agentes de cambio…

Se reconoce el potencial de nuestra universidad y de otras universidades trabajando en red para generar impactos, ese es uno de los grandes aprendizajes que otorga Changemaker Day 2019”, concluyó Morales.

LEE TAMBIÉN: