Crean video 360 para vivir una experiencia inmersiva de la lucha feminista y comprender la importancia y contexto histórico del tema
Por Daniela Granja | CAMPUS GUADALAJARA - 25/04/2022 Fotos Cortesía

El Equipo de Experiencias Digitales del Tec, en colaboración con profesor del campus Guadalajara, crearon un recurso tecnológico inmersivo con la finalidad de generar empatía y reconocimiento hacia la lucha de las mujeres a través de los años.

El proyecto es parte de la unidad de formación del Curso Digital de Ciudadanía Global: diversidad y tolerancia, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec.

El recurso consta de un video 360, a través del cual se genera una reflexión crítica acerca de la problemática que se vive actualmente en torno a la lucha de las mujeres”, informó la tutora líder, Anahí Molina.

El recurso, mencionó la profesora Adela Vega, coordinadora académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en Experiencias Digitales, “fue diseñado para complementar la formación de los alumnos".

“Su elaboración fue con un formato en el cual se logran obtener elementos adicionales para desarrollar habilidades a través de herramientas tecnológicas”, afirmó.

Algunos de los elementos visuales que pueden ser observados en la experiencia inmersiva 360.
Profesor del Tec Guadalajara crean experiencia inmersiva 360 sobre el contexto de la lucha de las mujeres.

Herramienta para adoptar rol empático

El profesor Daniel Abundis, titular de la materia, explicó que a través de la tecnología, “se crea esta herramienta desde un punto de vista en el que los estudiantes obtienen un rol importante

Agregó que así se fomenta “aprender las narrativas de las luchas por el reconocimiento… La lucha de las mujeres no es una moda. No se puso de manifiesto en función de alguna marcha en particular.

“Es una historia que viene desde el siglo XVII, en la cual las mujeres han buscado voz en el espacio público en distintos lugares del mundo”.

El video inmersivo simula distintos momentos de la historia de las marchas feministas. Brinda datos específicos y, tras esta experiencia audiovisual, se pretende que el espectador cambie su perspectiva.

La experiencia está creada en realidad virtual. La profesora Anahí detalló que “al inicio del video se observan pocas personas y conforme van pasando los años se puede apreciar el crecimiento de la población cercana al movimiento”.

Inmersos para generar reflexión

Daniel Abundis comentó además que este recurso “surge de la preocupación de que en muchos casos se desestima el movimiento de las mujeres. Y se emplean conceptos o comentarios erróneos que no tienen que ver con la transformación social”.

El académico añadió que se busca erradicar esas conceptualizaciones erróneas que suelen tener los estudiantes al explicar desde dónde viene la lucha del reconocimiento de las mujeres, qué logros han tenido y en dónde se sitúa hoy.

El impacto en el receptor se mide a través de encuestas: una previa a la experiencia inmersiva (pre-test) y otra tras haberla vivido.

La encuesta se conforma de preguntas abiertas, en las cuales se plantean situaciones actuales y se le pregunta al usuario qué cambió conforme a su perspectiva y postura.

Lo que les causa impacto, mencionó Anahí, “es el hecho de darse cuenta de la larga historia de la lucha de las mujeres; de que no surgió hace 5 años”.

La idea es que, al ser un tema de vital importancia, este recurso, y muchos otros, puedan concientizar a los estudiantes acerca de las luchas minoritarias”, complementó Adela.

Valores que buscan inculcar

Los creadores del proyecto señalaron que hay 3 valores importantes que buscan impulsar tras estar inmersos en la experiencia de la lucha feminista:

• Empatía
  • Reconocimiento
  • Tolerancia

Adela Vega subrayó que “como sociedad nos hace falta ser tolerantes. Debemos darnos cuenta de que dentro de cada concepto hay diferentes aristas que podemos sumar a nuestra experiencia”.

Hay que romper la burbuja en la que muchas personas viven… A través de espacios que permiten el diálogo y la reflexión sobre la empatía y el reconocimiento al otro”, concluyó el profesor Abundis.

LEE TAMBIÉN: