Fueron reactivados los intercambios académicos al extranjero en el semestre Agosto-Diciembre 2021 y 140 alumnos mexicanos del campus participaron. La alumna Sara Rodríguez compartió su experiencia.
Por José María Iturbe | CAMPUS GUADALAJARA - 22/09/2021 Fotos Cortesía

“Estoy muy emocionada; desde antes de venir no dormía nada más esperando que ‘ya faltan dos días o falta un día’, dijo Sara Rodríguez, alumna del Tec Guadalajara que se encuentra de intercambio en Kiel, Alemania.

Ella realiza su experiencia internacional en la Kiel University of Applied Sciences, Alemania y estudia 7mo. semestre de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (BMI) en el Tec.

"Las experiencias internacionales de los alumnos se pudieron reactivar en el modo presencial gracias a las gestiones realizadas con las universidades extranjeras", aclaró Gabriel Servín, director Región Occidente de Programas Internacionales (PI) del Tec. 

"Los alumnos del Tec buscan la Internacionalización como parte fundamental de su formación. Las oportunidades vuelven a abrirse y los alumnos están muy entusiasmados por viajar", agregó.

Sara es una de los 140 alumnos mexicanos del Tec Guadalajara que, durante el semestre Agosto-Diciembre 2021, viajaron al extranjero para realizar un intercambio académico presencial.

 

Sara Rodríguez, alumna del Tec Guadalajara, compartió su experiencia de intercambio en Alemania.
Tec Guadalajara reactivó intercambios académicos presenciales al extranjero.

 

Esto es gracias a la reactivación de este tipo de intercambios, que permite de nuevo tener una experiencia internacional en múltiples países, oportunidades que son posibles al ser parte del Tec.

Actualmente Sara ya está en Kiel. Primero tomó un propedéutico de alemán de varias semanas y ya cursa las materias de su carrera en la mencionada universidad europea.

“Y, sí, también ya contaba los días para que iniciaran las clases… A la vez estoy un poco nerviosa; llevar clases en alemán es un reto, añadió.

“Pero con el propedéutico espero que mi nivel sea suficiente para comprender los tecnicismos. Estoy nerviosa, pero a la vez muy emocionada”, comentó Sara.

De igual manera, Sara compartió que ya extrañaba tomar clases dentro de un campus y, también, convivir cara a cara con los demás compañeros.

 

Intercambios académicos: distintivo del Tec

Entre los países de destino más populares para los alumnos del campus se encuentran:

  • Alemania, con 32 alumnos,
  • España, con 19 alumnos,
  • Francia, con 18 alumnos,
  • Estados Unidos, con 14 alumnos,
  • Inglaterra, con 11 alumnos,
  • Canadá, con 9 alumnos.

Gabriel Servín afirmó que “los intercambios internacionales son un distintivo del Tec de Monterrey y que el proceso para reactivarlos fue a través de los convenios de la institución.

“Dentro de nuestro plan estratégico al 2025, una de las iniciativas de los proyectos esenciales es el Tec Global y parte de ello es la movilidad: el envío de alumnos para intercambios en el extranjero”, señaló Servín.

Tener este tipo de experiencia, un intercambio en el extranjero, les da a nuestros estudiantes mexicanos muchos beneficios cuando regresan”, expresó.

“Esa vivencia hace que el estudiante se traiga ciertas características que lo hacen más competitivo internacionalmente y, también, puede compartir toda esa experiencia con su comunidad”, agregó.

Además, de acuerdo con Servín, cuando el estudiante estudia en el extranjero tiene contacto con otra cultura y otros idiomas, y, por ende, la vivencia se convierte en una metodología de enseñanza.

“Lo importante es que sigan viviendo la experiencia… Siempre la experiencia internacional va a traer beneficios extra que son diferentes”, finalizó el directivo.

Los alumnos se encuentran en cerca de 40 universidades y algunas de las más destacadas son:

  • ESC Rennes School of Business (Francia),
  • University of Hull (Inglaterra),
  • Hochschule Esslingen (Alemania),
  • Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos),
  • EU Business School (España).

 

Alemania es uno de los destinos preferidos por los alumnos del Tec Guadalajara para intercambio académico.
Tec Guadalajara reactivó intercambios académicos presenciales al extranjero.

 

Vivir una experiencia internacional

Sara comentó que está “muy contenta de que se hayan reactivado los intercambios presenciales” y resaltó la variedad de oportunidades que tiene el Tec para vivir una experiencia internacional.

“Extrañaba estar en un salón y platicar cara a cara con los compañeros y profesores; entonces, estoy contenta de que se hayan reactivado y más ahora que estoy en Alemania”, puntualizó.

Tras este intercambio, Sara podrá graduarse con dos títulos. Es decir, obtendrá un título por parte del Tec y otro por la Kiel University of Applied Sciences.

Además, durante su estancia en Alemania, podrá realizar una estadía de prácticas en una empresa. Esto para Sara significará un plus para su trayectoria y una oportunidad para aumentar sus conocimientos.

“Considero que Alemania es uno de los mejores lugares del mundo para estudiar ingeniería y, más aún, ingeniería mecánica”, señaló.

Estas oportunidades se debieron a que el Tec tiene un convenio con el DHIK (Deutschen Hochschulkonsortiums für Internationale Kooperationen), un consorcio de universidades alemanas.

Entonces, Sara aplicó al DHIK para que, a través de esa vía, una universidad de aquel país la seleccionara como alumna de intercambio.

Pero además a Sara le emociona tener la oportunidad de conocer la cultura y el modo de vida de Kiel mientras aprende, incluso ya tiene varios lugares en mente.

A pesar de llevar poco tiempo en Kiel, lo que más ha disfrutado es conocer la ciudad; ver cómo se desenvuelve la gente en un país distinto e integrarse a ello, pues le agrada tener nuevas experiencias.

Afirmó que sus días son “bastante movidos” y está entusiasmada porque ha tenido la oportunidad de recorrer las calles, los parques y los restaurantes.

 

“He aprendido bastante de estas diferencias culturales; cómo integrarse en un país nuevo cuya cultura cívica y laboral es diferente a la de México y me ha gustado mucho notar estos aspectos nuevos”.

 

Incluso, participó en eventos de la ciudad como la Kieler Woche (evento anual de vela y festival de música) o la Klimawoche (activaciones sobre conciencia climática).

“Estuvieron interesantes las competencias de barcos y, aparte, la clausura estuvo muy bonita con los fuegos artificiales, la música y los juegos de luces”, recordó.

Y en Kima Woche, describió que en toda la ciudad hubo varios eventos de activación: pláticas de concientización y exposiciones. “Siempre hay algo que ver”, aseguró.

“He aprendido bastante de estas diferencias culturales; cómo integrarse en un país nuevo cuya cultura cívica y laboral es diferente a la de México y me ha gustado mucho notar estos aspectos nuevos”.

“Más allá de lo académico y lo laboral, siempre es bueno visitar culturas nuevas, aprender diferentes comportamientos más allá del de México y ampliar un poco los horizontes, concluyó la alumna.

Las universidades indicaron la eliminación de restricciones y los requisitos que los alumnos necesitan en cada caso. Algunas de las recomendaciones de PI en relación al COVID-19 para quienes viven una experiencia internacional son:

1.    Tomar medidas preventivas como uso de cubrebocas y sana distancia.
2.    Revisar las restricciones y medidas del país al que vas a estudiar.
3.    Cuenta con un seguro de gastos médicos durante tu estancia en el extranjero.
4.    Revisa las políticas de cuarentena del país que vas a visitar.
5.    Infórmate sobre las vacunas correspondientes que solicita el país al que vas.
6.    Ten los números de emergencia a la mano (hospitales, consulados, embajadas).

 

Tec Guadalajara reactivó intercambios académicos presenciales al extranjero.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: