El equipo Daedalus 7102 participó en el reto FIRST que tuvo por tema “Power Up”, en el cual diseñaron un robot capaz de colocar cubos por medio de diferentes mecanismos.
Por Alejandra Sánchez Martínez - 09/03/2018

Su pasión por la robótica, creatividad y trabajo en equipo fueron factores claves para que el equipo Daedalus 7102, de PrepaTec Guadalajara ganará su pase a la final internacional del For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) al obtener el premio en la categoría Rookie All- Star Award”.

En el Gimnasio Deportivo del Tecnológico de Monterrey se vivió intensa emoción en #FIRSTmx, donde participaron 48 equipos, de 23 estados del país, de los cuales 22 fueron de PrepaTec en la competencia regional denominada “Power Up”.

Rookie All Star Award

Este premio se otorga a un equipo novato ejemplar, que muestra un esfuerzo de compañerismo joven pero fuerte, además de implementar la visión de FIRST, que es inspirar a los estudiantes a aprender más acerca de la Ciencia y Tecnología.

Arrancan motores

Desde el primer día afinaron sus motores el equipo Daedalus 7102 en el reto de FIRST de este año, que tuvo por tema “Power Up”, desafío que inspiró a los alumnos de preparatoria a diseñar un robot capaz de colocar cubos por medio de diferentes mecanismos que ellos mismos programaron y desarrollaron.

Alianzas y un derroche de adrenalina en los pits y distintos equipos dejaron todo en la cancha, es lo que se vivió a lo largo de este día.

“Por sus programas sociales bien establecidos, actitud positiva y liderazgo en los proyectos que desarrollan, a pesar de su corta experiencia el equipo entiende y vive la ideología FIRST de forma apasionada y divertida. Por decisión unánime de comité de jueces, se otorga el premio a Daedalus 7102”, comentaron los jueces.

Asistieron a este evento 1800 asistentes, entre ellos 48 equipos de diferentes escuelas de la República Mexicana, compuestos por los competidores, sus coaches y mentores; al igual que familias y amigos dispuestos a apoyar a los jugadores.

“Este proyecto está cambiando la educación porque la forma en la que tienen que trabajar los alumnos, con equipos de robótica y electrónica, poder resolver sus retos es lo que al final va a cambiar la educación; necesitamos garantizar que todas las escuelas del país tengan algún proyecto FIRST porque estos jóvenes son los que van a cambiar nuestra humanidad ¡Felicidades!”, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Destacaron algunas personalidades en el evento, entre ellas el fundador de FIRST Dean Kamen; por parte del Tecnológico de Monterrey Salvador Alva, presidente y David Garza, Rector, así también representantes de FIRST en México.

Acerca de FIRST

FIRST, es el acrónimo de la organización que coordina este evento a nivel internacional en el que equipos de preparatoria compiten cara a cara en una cancha con robots que han diseñado, construido y programado.

La competencia se lleva a cabo con el objetivo que los jóvenes hagan uso de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para cumplir un reto. La competencia regional llevada a cabo en la ciudad de Monterrey, funciona como una fase eliminatoria para el campeonato mundial que se llevará a cabo del 18 al 21 de Abril de 2018, en Houston, Texas.

“FIRST es más que crear robots. Los robots son un vehículo para que el estudiante aprenda habilidades importantes de la vida. Los niños vienen a menudo sin saber qué esperar – del programa, ni de sí mismos. Terminan, incluso después de la primera temporada, con una visión, con confianza y con un sentido de que pueden crear su propio futuro”, Dean Kamen, fundador de FIRST.

Este encuentro de robótica es uno de los programas de alto impacto a través del cual PrepaTec brinda una formación integral que forja el carácter de los alumnos y los ayuda a generar habilidades para potencializar sus talentos, fortalezas, intereses y alcanzar sus sueños.

FIRST RegionalesFIRST RegionalesFIRST Regionales