Alumnos de preparatoria de múltiples instituciones participan en el Tecplomacy Challenge para proponer soluciones al sistema de vacunación global COVID-19.
Por Alitzel García | Campus Guadalajara - 28/04/2021 Fotos Alitzel García, Shutter stock

Simular un foro diplomático global enfocado en discutir y cabildear la distribución de vacunas contra el COVID-19 fue el objetivo de Tecplomacy Challenge, concurso diseñado por el Tec Guadalajara.

En especial abordó el mecanismo COVAX, que busca acelerar el desarrollo y garantizar acceso equitativo a las vacunas para los países, mientras considera los actores del sistema internacional que esto implica.

El reto fue diseñado por la Licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI) del Tec, campus Guadalajara, en un formato virtual el pasado 27 de febrero.

Su finalidad era invitar a alumnos de preparatoria para que experimentaran y conocieran la labor de los internacionalistas y la diplomacia alrededor del mundo.

Relaciones Internacionales del Tec realiza Tecplomacy Challenge sobre el mecanismo de vacunación COVID-19

Carlos Manuel Reyes Silva, director de la carrera de LRI en campus Guadalajara, comentó: “el trabajo de un internacionalista es realmente importante…

“Se realizan gestiones diplomáticas para resolver crisis globales que nos afectan a todos, como el tema de vacunación ante el reto del COVID-19”.

La iniciativa COVAX es codirigida por la Alianza para la vacunación GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se realizan gestiones diplomáticas para resolver crisis globales que nos afectan a todos como el tema de vacunación ante el reto del COVID-19”.

Tecplomacy: diplomacia en acción

El concurso Tecplomacy Challenge se desarrolló en 2 retos y en cada uno los alumnos se dividieron por equipos aleatorios y tuvieron 60 minutos para resolverlos.

El primero consistió en un debate bajo la supuesta salida de varios países del norte global del mecanismo COVAX.

En esta parte los equipos realizaron propuestas y acciones de cooperación internacional para garantizar el éxito y continuidad de la iniciativa.

En el segundo reto los participantes asumieron los roles de diversos actores del sistema intencional como la OMS, la alianza GAVI, laboratorios como Pfizer y diversos países.

Se realizó una sesión de cabildeo en el que se defendió y negoció la postura de dichos roles en relación con el reto anterior.

Participaron alrededor de 50 estudiantes de segundo y tercer año de preparatoria de diversas instituciones de la región occidente del país, entre ellas:

• CETIS 107,
  • Colegio Americano de Puerto Vallarta,
  • Instituto Morelos,
  • Preparatorias de la UDG,
  • PrepaTec: Monterrey, Sonora Norte, Colima, Guadalajara, Santa Anita y Eugenio Garza Lagüera
  • Rector Hidalgo,
  • Tec Milenio y
  • Unión México.

Se conformó un jurado de 9 profesores y participaron 10 estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales como coaches de los equipos.

Las propuestas de los alumnos se caracterizaron por promover una cooperación más integral. Laura Gutiérrez Zarate, profesora en LRI y una de las organizadoras, resaltó la cooperación de los equipos.

“Hay una puesta generacional muy fuerte por el multilateralismo; consideraron actores no estatales, vincularon laboratorios, fundaciones, farmacéuticas y más.

“Trataron de buscar cómo cooperar en esquemas menos tradicionales y que posiblemente empoderarán más a otros estados”.

Los alumnos recibieron un certificado por su participación y los ganadores una recompensa de mil 500 pesos.

Asimismo, se impartió una sesión de testimonios de exalumnos de LRI, así como 2 conferencias: Diplomacia Internacional en el siglo XXI y la Diplomacia de China en tiempos de COVID-19.

Impacto de un reto diplomático

Tecplomacy Challenge difundió la labor de las Ciencias Sociales y la disciplina de las Relaciones Internacionales, así como su impacto en la sociedad.

“Es un ejercicio que más allá de del ambiente académico, da a conocer la práctica de las relaciones internacionales en distintos ámbito de la sociedad.

“Los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer ‘networking’ y reafirmar el gusto por las Ciencias Sociales”, puntualizó Gutiérrez.

Tecplomacy destacó la importancia de la negociación entre los actores del sistema internacional y su influencia en las realidades de los países.

“Como generación y como humanidad sin cooperación internacional difícilmente podemos salir de los problemas actuales y situaciones coyunturales como la pandemia COVID-19”, indicó Reyes.

De acuerdo al directivo, la diplomacia internacional es una vía para promover la cooperación y encontrar las formas para atender problemáticas que afectan a todo el mundo.

De esta manera, el Tec Guadalajara impulsa en los jóvenes la cooperación internacional y la negociación entre los distintos agentes que integran el entorno social.

LEE TAMBIÉN: