Valeria Grijalva Bojórquez, egresada de Prepa Tec y alumna actual de Tec Guadalajara, publica su primer libro titulado “Con amor, Emma”, una novela de suspenso, misterio y amor.
La novela la desarrolló a través de una materia optativa regional de campus Guadalajara durante la pandemia, con ayuda de la maestra de PrepaTec Guadalajara, Coral Paulina González Ochoa.
El texto fue publicado en noviembre de 2023 por la editorial Rosa María Porrúa. Con el pseudónimo artístico de Valeria Gribo, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Comunicación del campus.
El libro se encuentra en formato de e-book e impreso en Amazon y se encuentra en proceso de venderse en librerías.
Historia que comenzó con un sueño
La novela trata sobre un grupo de amigos que, tras la desaparición de una de las integrantes, encuentran pistas en forma de cartas que parecen decirles que hay algo más ahí de lo que aparenta.
Valeria quiso hacer una historia sobre cartas que no sólo fuera de amor a partir de un sueño en el que ella se encontraba escribiendo una.
“Parecía que en la pandemia a Valeria la hubieran secuestrado Agatha Christie, Carlos Ruiz Zafón o Paco Ignacio Taibo, como si le hubieran dicho: ‘vas a escribir una novela de misterio’”, comenta su maestra y asesora Coral.
“Algo que me gusta escribir son reflexiones también. Y es algo que llego a agregar especialmente en los capítulos de Emma”, expresó Valeria.
“La belleza se puede encontrar hasta en los lugares menos esperados. No hay que juzgar una historia que se cuente de boca en boca hasta que la veas con tus propios ojos”, citó la autora en su libro.
Nace una autora en el salón de clases
“Yo tenía la materia de Escritura Creativa, y me la dieron a nivel región occidente”, dijo la maestra Coral sobre la forma en que conoció a Valeria.
“¡Empecé a leer las historias y a corregir capítulos y me emocioné con todas!”, expresó Coral y aseguró que, en su opinión, las novelas de todos fueron como una rebelión de lo que ocurría durante la pandemia.
“Valeria tenía una historia muy bien armada en donde Emma era la protagonista; se entrelazaban los personajes y había misterios y asesinatos”, recordó la docente.
Después de la clase, la maestra Coral animó a sus estudiantes que no quisieron publicar su novela a terminarla y mandarla a concursos. “¡Y no la dejes de mandar, en alguna ocasión vas a ganar!”, insistió en ese momento.
De zoom a una editorial
“Detrás de la novela hay alguien que apasionadamente escribió”, recalcó la docente Coral. Al finalizar la clase, ésta incentivó a sus estudiantes a enviar sus novelas a dictaminar a la editorial Rosa María Porrúa. De ahí Valeria resultó seleccionada.
El libro de 36 capítulos fue escrito en el transcurso de 4 meses después de ser seleccionado. Valeria comentó que fue una prueba de disciplina.
Parte del proceso fue la ilustración de la portada, en la cual Valeria estuvo también involucrada, al generar las ideas y bocetos para la misma.
Después de aproximadamente un año de ese proceso, el libro se publicó como e-book en noviembre de 2023 y en físico en diciembre de ese mismo año.
“No hay que juzgar una historia que se cuente de boca en boca hasta que la veas con tus propios ojos”.
“Aprendí que, si no desarrollas tus sueños, se van a quedar chiquitos. No tengas miedo de seguir tus sueños… El miedo te retiene para hacer demasiadas cosas, pero si llegas a ser amigo del miedo puedes hacer más”, concluyó.
Valeria piensa continuar con el desarrollo de su escritura; se encuentra en la planeación de su siguiente libro, el cual quiere que esté más inclinado al terror psicológico y suspenso, además de crear cortometrajes como parte de su beca creativa en campus Guadalajara.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: