El destacado ex alcalde de Medellín, Colombia, y profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, impartió la conferencia “Ética y Política” dentro de las instalaciones del campus Guadalajara.
Por Karla Pérez - 22/04/2019

Karla Pérez | Campus Guadalajara

“Aprecio por lo público” es el título del proyecto que compartió Sergio Fajardo, ex alcalde colombiano, con los jóvenes del Tecnológico de Monterrey y público en general.

La iniciativa trata sobre la importancia de incorporar de una manera explícita y tangible los temas de ciudadanía, política y temas públicos, como elementos importantes de su formación.

Como maestro de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGTP) del Tec, Fajardo visita diversas áreas de nuestro país para analizar y transmitir, desde su experiencia, aspectos clave del porvenir político y social.

“Yo creo que es una obligación nuestra que todo el proceso de formación universitario, de una institución como el Tec, incluya ser conscientes de las responsabilidades que se tienen con la sociedad en que se vive”, señaló el ex alcalde.

Sergio Fajardo

En esta ocasión Fajardo compartió con los alumnos del campus Guadalajara un taller básico de liderazgo político para invitarlos a reflexionar e inspirarse a ser protagonistas de la sociedad desde múltiples dimensiones.

Además, impartió la conferencia magisterial “Ética y Política”, donde señaló las características de una persona ética capaz de desenvolverse en cargos públicos. Al respecto, destacó que un político ético:

“Tiene valores sobre los cuales construye su actividad pública, que es coherente, consistente en su comportamiento como persona en las múltiples dimensiones donde tiene responsabilidad e influencia”, declaró.

Sergio Fajardo

Independientemente de las propuestas, hizo hincapié en los fundamentos éticos para otorgar un verdadero resultado a la sociedad. Expresó que para saber cómo es un político basta con observar cómo hace la compaña.

“Se va a dar cuenta cómo va a gobernar la persona que gana… Todos esos que hicieron trampa para llegar, que usaron alguna artimaña, después la repiten en el gobierno”, mencionó Fajardo.

Y para las figuras que ya se encuentran en ejercicio, destacó como punto clave la “transparencia”, al rendir cuentas permanentemente. A lo que el político colombiano especificó:

“Que todo lo que se hace se pueda ver; es una voluntad política, si la cabeza tiene la voluntad política se avanza enormemente en la lucha contra la corrupción. No se va a acabar la corrupción, pero es el primer paso”.

Sergio Fajardo

Dentro de su ponencia comentó que antes de las diferencias de pensamientos y partidistas, los gobernantes deben mantener en mente que trabajan para el pueblo y por beneficio del mismo deben hacerlo en conjunto.

Al mantener en todo momento el respeto y la transparencia, lo que realmente permite un buen funcionamiento.

Para concluir Sergio Fajardo compartió: “yo deseo lo mejor para México y espero que al presidente le vaya bien, va a ser un periodo interesante para México; es importante que trabajen juntos”.

Fajardo fue candidato presidencial en Colombia en 2018 y ha sido profesor universitario, así como alcalde de Medellín (2004 a 2007) y Gobernador del departamento de Antioquía (2012 a 2015), en aquel país.