Casi 180 estudiantes extranjeros llegaron al Tec Guadalajara para cursar su intercambio académico durante el primer semestre de 2022
Por Paty Muñoz y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 15/02/2022 Fotos Diego Rodríguez

Me sorprendió la dimensión del campus. Cuando vi los campos deportivos, piscina y áreas de deporte me pareció como una pequeña ciudad. Me encantó, quiero descubrir todo”, expresó Dhelia Hadhoum, alumna francesa que realiza su intercambio académico en el Tec Guadalajara.

Ella es parte del grupo de casi 180 estudiantes extranjeros que estudiarán en el Tec, campus Guadalajara, durante la primera mitad de 2022.

Me siento muy bien, en Francia ahora las temperaturas son bajas. Aquí en Guadalajara hay sol, las personas son amables y estoy con mis amigos, descubriendo la ciudad; estoy muy contenta”, agregó.

Durante este semestre, las expectativas de la alumna europea son: “Mejorar mi nivel en español, conocer nuevas personas y descubrir una nueva cultura”.

Además, tiene planeado “viajar para ver las diferencias entre distintas ciudades del país. También quiero descubrirme porque creo que México va a ser una experiencia inolvidable”.

Impulsar la vivencia multicultural

Dhelia está entre los 176 estudiantes, de 17 países, que el Tec Guadalajara recibió para cursar su intercambio académico durante el ciclo Febrero-Junio 2022.

Los jóvenes extranjeros se sumarán tanto a la experiencia académica de su carrera como a las actividades extracurriculares de su interés durante el primer semestre de 2022.

Al igual que en años anteriores, en campus Guadalajara este semestre Francia es el país con más representantes, seguido por Alemania y Holanda en tercer lugar.

Debido a la pandemia, el programa de intercambios académicos estuvo pausado, pero este periodo el Tec nuevamente recibe alumnos de otras universidades del mundo.

¿De dónde vienen?

Estos son los países de procedencia de la mayoría de los estudiantes:

• Francia.- 78 estudiantes
  • Alemania.- 45 estudiantes
  • Holanda.- 10 estudiantes
  • Canadá.- 9 estudiantes
  • España.- 8 estudiantes
  • Suecia.- 5 estudiantes
  • República Checa.- 4 estudiantes, entre otras naciones

Durante este ciclo otras nacionalidades presentes son: Estados Unidos con 2, así como estudiantes latinoamericanos de Argentina y Bolivia.

Las universidades extranjeras que más aportan representantes al grupo de visitantes al campus son:

• IÉSEG School of Management (Francia).- 35
  • HEC Montréal (Canadá).- 9
  • Fontys Hogescholen (Holanda).- 7
  • Hochschule Reutlingen (Alemania).- 7

Del total de los extranjeros visitantes, el 60% está orientado en carreras de negocios, 25% en ingenierías y el resto a diseño, arquitectura, ciencias sociales y humanidades.

Factor multicultural del Tec

Gabriel Servín Luna, director de Programas Internacionales (PI) del Tec Guadalajara, destacó que percibe a los estudiantes emocionados por vivir una experiencia internacional

Agregó que la incorporación de estudiantes internacionales de diferentes regiones consolida el factor multicultural del Tec y la visión global en su comunidad estudiantil.

Los visitantes están muy emocionados por vivir una experiencia internacional, posiblemente más que otras veces, debido a que en los últimos años no pudieron vivir esta experiencia”, dijo Servín.

Estamos conectados con el mundo y este acercamiento con otras culturas apoya al desarrollo de habilidades y aprendizaje profesional”, mencionó Servín.

Asimismo, Gabriel Servín, destacó que los alumnos europeos tienen la posibilidad de tomar materias de áreas distintas a su carrera, lo cual permite un ambiente multicultural.

Los alumnos europeos pueden tomar materias de otras áreas; por ejemplo, ingenieros en materias de negocios. Esto hace más enriquecedora la experiencia en el salón de clases”, agregó.

Los visitantes están muy emocionados por vivir una experiencia internacional, posiblemente más que otras veces".- Gabriel Servín.

Por ello, aseguró Servín Luna, “pueden compartir distintos puntos de vista de acuerdo a su cultura y carrera e integrar eso a su propia perspectiva”.

Para recibirlos en el campus, se realizó una sesión de bienvenida e inducción, en la que pudieron conocer las instalaciones, a sus compañeros de otros países y ser parte de una comida con mariachi.

Ha sido un reto. Me da mucho gusto que retomemos esta experiencia. Es una muy buena reactivación con este número de visitantes.

Va a ser un semestre donde volveremos a convivir. La interacción y la multiculturalidad que se vivirá en el campus como alumnos Tec será inigualable”, concluyó el directivo.

LEE TAMBIÉN: