En Expo Ingenierías del campus Guadalajara diversas propuestas destacaron por su capacidad de identificar problemáticas específicas y aportar soluciones ingenieriles e innovadoras.
Por Emanuel Estrada Larios - 08/01/2019

Emanuel Estrada Larios | Campus Guadalajara

Bioproductos a partir de residuos de agave, así como prótesis más accesibles y de mejor calidad para los mexicanos, fueron algunos de los proyectos que se presentaron en Expo Ingenierías 2018.

Esta muestra es la culminación del periodo académico Agosto-Diciembre 2018 para los alumnos de ingeniería del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, quienes presentan sus iniciativas al público, expertos e incluso a inversionistas potenciales.

En total fueron más de 100 proyectos e involucró alrededor de 500 alumnos provenientes de 9 carreras de ingeniería –incluyendo Ciencias Básicas- existentes en campus Guadalajara.

Los proyectos abarcaron los 4 pilares definidos por la Escuela de Ingeniería del Tec para el desarrollo de esta área: cyber, nexus, bio y nano; señaló Joaquín Campos, director del Departamento Regional de Mecatrónica.

Expo Ingenierías

Dentro de los productos más destacados, resaltó una prótesis de pulgar diseñada por alumnos de la carrera de Ingeniería Biomédica (IMD) con la finalidad de incrementar el acceso a este artículo para los mexicanos que la necesitan.

“Nuestra idea consiste en crear una prótesis funcional de pulgar, ya que actualmente las que existen en el mercado son estáticas o solo pueden realizar 2 movimientos…

Nuestra prótesis en cambio es capaz de realizar tanto flexión como abducción”, compartió Juan Diego Ramírez. Su desarrollo permite detectar señales eléctricas provenientes del cerebro y por medio de un electrodo, traducirlo a dichos movimientos.

Además, con una red de sensores, permiten al portador detectar con un vibrador, cuánta presión se ejerce cuando se sujeta un objeto.

Expo Ingenierías

Otro de los proyectos que destacó por su innovación fue la creación de bioproductos a partir de residuos del agave para el aprovechamiento de recursos.

Trabajo que se realizó a lo largo del Semestre de la Innovación (Semestre i) de la carrera de Ingeniería en Biotecnología (IBT), donde alumnos colaboraron con Grupo Tequilero Weber y Tierra de Agaves.

Expo Ingenierías

Por su parte el Semestre i de Mecatrónica “Tecnología para la movilidad individual” construyó la Puerta del Futuro, capaz de oscurecerse a placer, abrirse de manera autónoma y más.

Para lograr estos avances los jóvenes contaron la alianza de la empresa NXP, dedicada a los semiconductores y microcontroladores.

Respecto a la participación de los estudiantes, Campos agregó: “lo más importante es que ellos presenten sus proyectos, venderlos”, ya que se invita profesionales de la industria a esta exposición.

Y agregó que también es motivador para universitarios de primeros grados, quienes “pueden ver lo que en semestres posteriores van a  poder realizar”.