La carrera de Comunicación y Medios Digitales desarrolló su proyecto con esta reconocida empresa de comunicación como socio formador.
Por Karina Perales - 09/05/2018

Máximo Jesús Bautista | Campus Guadalajara

Como ha sido presente en los últimos años, el Semestre i (de innovación) ha jugado una parte importante en el desarrollo profesional de los alumnos del Tecnológico de Monterrey. En esta ocasión fue el turno de la carrera de Comunicación y Medios Digitales (LCMD), la cual trabajó durante el periodo académico Enero-Mayo 2018 con VICE México, empresa canadiense dedicada a los medios digitales y al broadcasting de temas de investigación de reciente inicio de operaciones en nuestro país.

El reto a superar en esta ocasión se centró en el proceso de producción de material de calidad. Los alumnos tuvieron que estar presentes en las distintas etapas que llevan al proceso de producción de contenido para multiplataformas. El reto estuvo dividido en 2 etapas:

Semestre i LCMD y VICE.

La primera será la entrega de una historia posible, la cual se presentará a un jurado que dará retroalimentación enfocada en si esta historia es verdaderamente viable de producir y si contiene el nivel de dificultad para que el alumno implemente los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su carrera.

La segunda etapa consta de la entrega del producto o del video con una presentación para que el socio formador, en este caso VICE México, analice si el producto cumple con los formatos y lineamientos impuestos al inicio del reto y definir cuáles serán los productos para mostrarse en las distintas plataformas que poseen y para las cuales estos productos fueron realizados.

En este reto se busca que los alumnos obtengan mayor conocimiento de lo que implica el producir contenido de calidad, y a su vez, pasen por las distintas etapas de producción de material audiovisual para que así experimenten cuál es realmente el área en la que les gustaría desarrollarse y formarse como profesional.

Semestre i LCMD y VICE.

Como un extra en el reto, se busca ejercer el sentido humano y la ética de los alumnos, al calificar su comportamiento con las personas con las que interactuaron durante todo el proceso de producción de su producto o video, cuidando que ellos valorarán cada persona y aspecto que influyó en su trabajo.

El Semestre i les brinda a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey la oportunidad de experimentar de primera mano lo que las empresas buscan en los egresados universitarios y la calidad de los trabajos que esperan recibir de ellos.

El Semestre i es una iniciativa del Modelo Educativo TEC21. Son 24 las propuestas relacionadas con éste y que son desarrolladas durante el periodo Enero-Mayo 2018 en Campus Guadalajara. Vinculados a casos reales, estos retos semestrales desarrollan en los alumnos conocimientos de su carrera, y a su vez, competencias transversales como:

• Liderazgo,

• Pensamiento crítico,