Estudiantes de diseño industrial expusieron lo mejor de su creatividad plasmada en las piezas de la muestra Open Room
Por Isaac Magaña | CAMPUS GUADALAJARA - 15/12/2022 Fotos Isaac Magaña

La exposición de los mejores proyectos de diseño industrial (LDI) de estudiantes del Tec Guadalajara hechos a lo largo del semestre agosto-diciembre 2022 tuvo lugar en la muestra Open Room.

Fue montada en el EIAD (Edificio de Ingeniería, Arquitectura y Diseño) y en esta edición tuvo el concepto: Open Room Techno Edition, que permitió a los estudiantes exhibir las piezas que trabajaron en sus clases.

La exhibición contó con diferentes categorías como:

• Joyería
  • Diseño de producto
  • Modularidad de prototipado con madera, entre otras.

Contaron con diferentes temáticas para sus piezas. Una de ellas fue para diseño de producto, ya que el socio formador de quinto semestre fue Mazda.

Los socios formadores son organizaciones que presentan retos reales para una necesidad específica de la marca y los estudiantes deben elaborar propuestas de solución.

Muestra del mejor talento

Mazda nos pidió que hiciéramos una familia de productos. Decidimos ver cuáles fueron sus principales necesidades y encontramos varias.

Entre ellas la oportunidad de hacer hieleras y espacios adecuados para perros”, mencionó Itzel Denisse Caro Zalapa, alumna de 5to. semestre.

Además de la exposición, al final de la noche hubo varios premios, entre ellos:

• Mejor premio del jurado
  • Mejor premio a la sostenibilidad y
  • Best of show.

Éste último consistía en el premio de los invitados. La muestra tuvo una modalidad en la que todos los proyectos en su área de exposición tenían un código QR.

Así, cada asistente podía votar por sus proyectos favoritos. Cada invitado tenía un total de 5 votos que podían utilizar a su gusto, sin diferenciar categorías ni semestres.

Terra: el proyecto ganador

En esta votación, Terra, proyecto de alumnos de 5to semestre, ganó la votación del público.

“Se trata de una esfera con su base, que le ayuda a girar para completar los ciclos de composta, dado a que trabajamos con el Micelio Ganoderma, que es un hongo.

“Decidimos hacer la esfera de este material, dentro de ella se colocan residuos orgánicos del hogar y ya que se acaba el ciclo de la composta en su base giratoria, se remueve la esfera y se planta en el jardín o cultivo”, mencionó Miranda Pozos, miembro del equipo.

Miranda agregó que están “muy contentas por el resultado. Fue un reto muy grande y de mucha paciencia. A pesar de las adversidades pudimos sacar nuestro proyecto adelante y el resultado se tradujo en el interés de las personas”.

oper room, exposición de diseño industrial del tec guadalajara.

Más allá de recibir galardones, es sumamente importante darle esta visibilidad a todos nuestros proyectos".- Miranda Pozos.

Dar visibilidad a los diseños

Más allá de recibir galardones, es sumamente importante darle esta visibilidad a todos nuestros proyectos, ya que una vez que egresemos queda en nosotros cómo vendemos y defender nuestras ideas”, opinó Miranda.

Me gusta que el Tec tenga esta iniciativa porque es la manera en la que puedes presentar todo lo que hiciste en el semestre”, concluyó Gabriela Galavez, estudiante de 5to. semestre.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: