Dorian Mastin, realizador de videojuegos y académico del Tec Guadalajara, explica la importancia de la musicalización en la experiencia de los jugadores.
Por Andrés Corona | Campus Guadalajara - 10/03/2020

 

“La música es clave para crear una ambientación inmersiva en el gameplay de los jugadores”, afirmó el experto en videojuegos del Tec de Monterrey, Dorian Mastin.

Y para comprenderlo mejor, imagina la siguiente escena: “son las 12 de la noche de un fin de semana y estás sumergido en un juego de terror en tu cuarto…

Te da miedo voltear para atrás debido a la experiencia y ambientación inmersiva del sonido. Empiezas a temblar, hasta que decides quitarle el audio a tu juego”, dijo.

De acuerdo a Mastin, sin sonido el juego ya no transmite el mismo miedo que al principio, incluso puede aburrir y decidir el jugador terminar la partida.

 

El diseño sonoro del videojuego es parte fundamental de la ambientación

 

Para los expertos, ese es el profundo impacto que tiene la musicalización en un videojuego, ya que no sólo se encarga de acompañar la temática.

“La musicalización es un trabajo de ambientación completo, que te sumerge en el universo”, aclaró.

Mastin es director de Departamento de Arte de la Región de Occidente del Tec y realizador de musicalización para videojuegos, comentó que este arte se detona desde antes.

Desde el momento que se conceptualiza la idea de un videojuego, se plantea si va a ser un juego de terror. Probablemente se necesite acompañamiento de piano, etcétera.  

Señaló que se deben establecer las diferencias, si se trata de un juego de plataforma o de consola. En el primer caso una mezcla de sonidos digitales puede ser la mejor opción.

Dorian profundizó en 3 puntos clave de la importancia de la musicalización de los videojuegos:

1.      Poner en el universo al jugador.- “Si pones un juego de terror, el mismo sonido te pone la piel chinita”, reflexiona Dorian. El universo debe ser congruente.

 

El diseño sonoro del videojuego es parte fundamental de la ambientación

 

2.      Darle énfasis cuando haces una acción positiva o negativa.- “Aspecto importante porque, incluso cuando el jugador no esté viendo la pantalla, debe saber si está haciendo algo positivo o negativo”, puntualizó el académico.

3.      Darle la iconicidad a un juego a través del sonido.- Al escuchar ciertas notas se debe reconocer al videojuego. "El mismo sonido tiene su historia que los jugadores conocen”.

Por todo lo anterior, Mastin invita a quienes estén interesados en saber sobre el proceso de creación de sonidos y musicalización a conocer las opciones que tiene el Tec.

A partir de agosto 2020, el Tec campus Guadalajara abrirá la carrera de Licenciado en Producción Musical (LPT) y por ello el profesor Mastin resalta la diversidad de aplicaciones.

Recomendó acercarse para dialogar sobre la experiencia en la creación de este tipo de piezas en particular.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: